martes, 11 de agosto de 2020

FERNANDO ALVIRA. Acuarelas del confinamiento en el Museo Julio Gavín-Castillo de Larrés


 "Huesca", por Fernando Alvira


 Fernando Alvira, artista visual e historiador del arte


L.M.A.

 12/8/2020.- Larrés. Huesca.-Mañana jueves 13 de agosto se inaugurará la exposición de Fernando Alvira titulada "Acuarelas para un confinamiento" que se tenía que haber inaugurado el pasado día 7 en el Museo de dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés. Pero ha habido que retrasarla al jueves día 13 por lo mismo que nos ha desbaratado la vida en los últimos meses. Es una exposición especial y solidaria, ya que va destinada a colaborar económicamente con el Museo.
El importe de las acuarelas que se adquieran durante la muestra (de las casi 120 acuarelas que pueden verse en este museo formando parte de la exposición o en carpetas) pasará al siempre necesitado presupuesto de este museo.
Para quienes no puedan acudir a Larrés en los próximos meses, Fernando ha preparado una exposición virtual con otras 25 de las 250 acuarelas que lleva realizadas desde que comenzó este episodio extraordinario de nuestra vida. Las podéis ver en este enlace:

Fernando Alvira Banzo. Huesca, 1947. Maestro y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Académico de número de la Real de Bellas y Nobles Artes de San Luis, de la que es vicepresidente primero desde 2009; director del Instituto de Estudios Altoaragoneses hasta el pasado mes de junio, y ha sido de 1985 a 2015 profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, en el campus de Huesca. Fue presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA.
Ha colaborado con diversos periódicos como Nueva EspañaDiario del Alto Aragón o Heraldo de Aragón y revistas como ArgensolaTuriaFlumenPunto de Encuentro, Revistart o La Campana de Huesca, tanto con críticas y artículos de divulgación sobre los pintores altoaragoneses de los siglos XIX y XX, cuanto con ilustraciones para algunos de estos medios de comunicación, o la serie Rincones del Altoaragón publicada en el Heraldo, con más de 300 dibujos a plumilla. En la actualidad aparecen habitualmente sus artículos de opinión y comentarios de arte en la revista 4 Esquinas.
Ha escrito libros con los catálogos de obra y biografías de Martín Coronas Pueyo, León Abadías de Santolaria y Félix Lafuente Tobeñas. Comisarió las retrospectivas de Lafuente y Coronas; en el año 1989 en la sala de la Diputación de Huesca la primera, y en noviembre de 2005 en el mismo espacio en torno a la pintura de Coronas, de cuya desaparición se conmemoraba ese año el 75 aniversario.
Ha expuesto ininterrumpidamente en individuales y colectivas, desde 1968. Sus exposiciones sobrepasan el centenar.
Se considera maestro, dibujante y pintor. En las últimas décadas ha trabajado a base de series de diferente formato, soporte y procedimiento cada una de ellas. Así en pintura, durante los veinte últimos años ha completado las de Montesnegros, Almendros o El parque, el jardín y sigue desarrollando la de Paisajes Viajados. En dibujo ha continuado la serie Rincones del Alto Aragón iniciada en el Heraldo entre los años setenta y los ochenta del pasado siglo que ha sobrepasado los mil dibujos en el año 2017. Una parte de esos rincones constituyen Una carretera turística en recuerdo de Lorenzo Acín, que tiene como objetivo dirigir la mirada hacia una vía de comunicación, la carretera de Ayerbe, perdida como camino para grandes cantidades de automóviles pero que puede ser de gran valor como recorrido turístico.
 Salas, acuarela por F. Alvira




 "La Porteta", acuarela por F. Alvira

1 comentario:

Angela Palomeque dijo...

Pintura serena, poética y con garra la de Fernando Alvira. Enhorabuena por esta exposición