viernes, 19 de octubre de 2012


Retrato de caballero, Velázquez.jpg


El Museo del Prado presenta el Retrato de caballero recientemente atribuido a Velázquez




L.M.A.


**Durante más de tres meses y por primera vez en España, Retrato de caballero, procedente de la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y atribuido a Velázquez en 2009 tras su restauración, se expondrá en las salas del Prado dedicadas al pintor junto a Las Lanzas. El préstamo se presenta en honor a Plácido Arango, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado entre 2007 y 2012, y forma parte del programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado.


Procedente del Metropolitan Museum de Nueva York, del que Plácido Arango es patrono emérito, llega por primera vez a España Retrato de caballero de Velázquez, en honor al que fuera Presidente del Real Patronato del Museo del Prado los últimos cinco años. 

Desde hoy y hasta el próximo 27 de enero de 2013, gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Retrato de caballero de Velázquez, se expone dentro del marco del programa expositivo “La Obra Invitada”, iniciado en 2009 con el objetivo de enriquecer la lectura de las propias obras del Prado. El Museo brinda a sus visitantes la excepcional oportunidad de admirar este retrato, una vez recuperada la autoría del maestro sevillano, tras haber permanecido catalogado como obra del círculo de Velázquez desde 1963.



Ruiz de Alarcón, 23
28014 Madrid. España

T: +34 913 30 28 60 / 23 73
F: +34 913 30 28 58





 
El retrato se suma temporalmente a la colección del Prado de Velázquez exponiéndose en la sala 9A, junto a una de las obras más importantes y emblemáticas del pintor, La rendición de Breda, o Las Lanzas. La comparación directa de la obra invitada con el gran cuadro de historia del pintor permitirá apreciar la estrecha semejanza del caballero retratado con el soldado anónimo situado en el margen derecho del cuadro del Prado, como ya ha señalado el hispanista norteamericano Jonathan Brown tras estudiar el modelo del retrato del Metropolitan Museum.




No hay comentarios: