domingo, 14 de octubre de 2012



Foto-firma.jpg



Linda de Sousa, el Arte es comunicación y sublimación del ser humano






 Julia Sáez-Angulo

Linda de Sousa (Lisboa, 1949) naturalizada española y residente en Madrid, es una artista que comenzó su actividad plástica en la década de 1980. Comenzó con la pintura y paulatinamente fue expresándose, con distintos materiales, en diversos géneros como la escultura, la performance o las instalaciones, a partir de su serie “Transparentes” para la Noche en Blanco del Museo Thyssen Bornemisza en Madrid. En su trayectoria profesional ha llevado a cabo más de un centenar de exposiciones dentro y fuera de España. Su actividad en las artes ha abarcado diversos campos como la docencia entre 1980 y 2010 o el comisariado de exposiciones en diversas ciudades internacionales. Como artista ha recibido diversos galardones: primer premio de instalación en la Universidad de Chapingo (México); premio Excelencia por Tertulia Ilustrada (Madrid); Primer Premio Artes Aplicadas en Béziers (Francia) entre otros. Sus últimos trabajos artísticos versan sobre el maltrato de los más débiles de la sociedad como las mujeres, los ancianos o los niños, tema sobre el que ha impartido conferencias en diferentes foros universitarios e institucionales.

Alcanzar a inmortalidad

-¿Qué definición del arte le convence más?
     -Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada, que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. No me parece mal esta definición de la RAE. Pero para mí el Arte representa comunicación, lo considero la sublimación de todas las cualidades y defectos del ser humano.


-¿Cuál es su objetivo en su carrera artística?
- Alcanzar la inmortalidad.


-         ¿Qué ha hecho recientemente?                                                                                                              Comisariar:                                                                                                                            En Madrid y Luzón la exposición “Recuerdo y olvido” Homenaje a Adolfo Suarez. En Pamplona la I Exposición de Arte Contemporáneo Fundación Educación y Familia

-         ¿En qué trabaja ahora? ¿Qué proyectos tiene?                                                        Inauguraré una Muestra colectiva el día 15 de septiembre en La Coruña. He preparado una obra de Tauromaquia, para participar el 29 de septiembre en una exposición colectiva sobre tema español del Grupo pro Arte y Cultura en Bruselas. Y acabo de ser nombrada Directora de Patrocinios del Segundo Festival Miradas de Mujeres que se celebrará en marzo de 2013 



-¿Qué museos le han interesado y por qué?                                                                                   - En general me interesan todos los museos, siempre se aprende algo visitándolos, igual de pintura, que de artes decorativas, de antropología, que de arte abstracto, clásicos o modernos, todos me llegan al alma, los que más he visitado quizás por cercanía, han sido el de mi ciudad natal, Lisboa, el Museu de Arte Antigo llamado de las Janelas Verdes y el Museo del Prado en Madrid ciudad donde resido desde hace 42 años, de este último, me gustaba sobre todo, su sección de pintura del siglo XIX expuesta en el Casón del Buen Retiro.


“Los relojes blandos” de Dalí

-         Dígame una obra de arte que le haya impactado y por qué?                                            
-         La obra “Los relojes blandos” de Dalí me impacta porque, cuando la miro siento que el tiempo se relaja y eso es algo muy difícil de conseguir en esta ajetreada sociedad en la que nos ha tocado vivir.


-         ¿Qué libro de arte recomendaría?                                                                                        - Me llamo Charles Saatch y soy un artehólico.
   
-         ¿Qué libro está leyendo actualmente?
-         “El acoso moral” (El maltrato psicológico en la vida cotidiana) de Marie-France Hirigoyen  y “Más Platón y menos Prozac” de Lou Marinoff.

-         ¿Qué opinión le merece el circuito comercial del arte?                                                        - Que es un bien, o un mal necesario, depende del valor que queramos darle, o de lo que necesitemos de él para vivir.
     

-         ¿Cómo valora ARCO?                                                                                                                   - Como una feria de arte que consiguió un buen nivel internacional, que actualmente parece venida a menos, aunque sigue teniendo interés para artistas y coleccionistas.

-         ¿Hay un arte femenino?                                                                                                         - No, hay arte o no lo hay, es cierto que existen temas que interesan más a un sexo que a otro.


-¿Cómo promocionar el arte de la mujer artista?                                                                  - Igual que el del hombre artista.



No hay comentarios: