miércoles, 17 de octubre de 2012


Bosque de Oma, por Agustín Ibarrola. País Vasco (Foto: La Nave)



L.M.A

        17.10,12.- Madrid.- Con vistas a su octava edición (del 13 al 17 de febrero de 2013), Art Madrid ha diseñado un nuevo programa destinado a dinamizar y modernizar la feria, situándola junto a otros agentes del mundo del arte, que en este momento debaten sobre el sentido de las actuales prácticas artísticas de vanguardia y su relación con los cambios que se suceden en el escenario global, la función del arte y las relaciones de la Institución Arte con la sociedad.

Desde la próxima edición de la feria, el nuevo programa comisariado Off Land reunirá cada año a una serie de galerías y artistas en torno a un argumento. El tema propuesto para este año será "Arte y Sociedad". El comisario del proyecto, Javier Rubio Nomblot, quien en la pasada edición de Art Madrid comisarió el programa One Project, detalla los objetivos generales de este primer proyecto, que se desarrollará fundamentalmente en tres vertientes:

- Una didáctica, para hacer accesibles al gran público algunas de las teorías estéticas, particularmente mal conocidas, que dominan el escenario artístico desde los años 80 y 90.

- Una práctica, para confrontar al espectador con obras que requieran necesariamente su participación y su reflexión, porque esa necesidad de reflexión es la que distingue al gran arte de los espectáculos de masas.

- Una lírica, para propiciar la aparición de esas otras formas de interpretar el mundo y las dinámicas sociales que pergeñan los artistas

Art Madrid no nació con vocación de feria conservadora sino, fundamentalmente, para acoger a una serie de galerías plenamente comprometidas con las vanguardias artísticas españolas que, por diversas circunstancias, dejaron de participar en la feria ARCO. Siete años más tarde, plenamente consolidados ya como la segunda feria española, nos parece oportuno reafirmar nuestro compromiso con el arte actual y con las prácticas artísticas, a menudo autodestructivas, que reflejan el ánimo de nuestra sociedad y especulan sobre su destino.

El proyecto nos parece muy necesario para la feria por cuanto constituirá una aportación importante al debate sobre el estado de la cuestión en el arte y las instituciones y agentes que lo componen. Tal como se dice en el texto del proyecto, Off Land pretende ante todo ser un lugar de encuentro: todas las propuestas y sugerencias serán bienvenidas y estudiadas por el comisario y la organización de Art Madrid.

No hay comentarios: