sábado, 22 de diciembre de 2012


Juan Moral, Escultura y Gastronomía en “Recetas del Olivar II”

 Juan Moral

LMA

El Olivar es el nombre de la casa y la propiedad del escultor Juan Moral en la madrileña localidad de Torrelodones, donde se juntan amigos y coleccionistas para ver la escultura del artista y disfrutar de una buena comida juntos. El gozo del arte y el placer de la gastronomía. Todas las recetas que se cocinan o se llevan a El Olivar se han reunido en el libro “Recetas del Olivar II”, coordinado por Julia Sáez-Angulo y editado por Visión Libros.

Sáez-Angulo ha escrito al comienzo del libro:

"Los amigos del escultor Juan Moral Moral (Torre del Camo, Jaén, 1941) disfrutamos, en su casa El Olivar en Torrelodones, de sus esculturas al tiempo que saboreamos el placer de la cocina. Nada como un ágape para unir a los amigos y despertar  otro gran placer: la conversación y el buen humor.

Recetas del Olivar II es un libro continuación de otro, Recetas del olivar, que se publicó en 1996 en el que se reúnen algunas habilidades culinarias de los amigos del artista, habituales en compartir con él su mesa, su casa, su espléndido jardín con esculturas al aire libre.

A finales del XX, los buenos cocineros han llegado a la cima de la fama, al igual que muchos futbolistas o cantantes. España ha dado el do de pecho en este campo. Juan Moral se enorgullece de amar y disfrutar la cocina para compartirla con los amigos. Arte y cocina se avienen porque la cocina es también un arte. Encontrar el punto preciso para lograr la plenitud de los sabores exige una atención y conocimiento precisos que no todos dominan.

Saber cocinar, cocinar bien es un don de los dioses que no todos tienen. En el Olimpo falta la ninfa de la Cocina, así como en el repertorio de las Bellas Artes, pero, de la misma manera que el Cine entró en su día en la calificación de Arte, entrará algún día la cocina. Los restaurantes muestran un número de tenedores para designar su categoría, pero hay casas y lugares privados donde la calidad culinaria y el ambiente son especiales y sólo disfrutan algunos privilegiados, en este caso, los amigos de Juan Moral.

Casa estudio de Juan Moral


Por El Olivar pasan al año numerosos amigos del escultor jienense afincado en Madrid: arquitectos, escritores, periodistas, informáticos, juristas, médicos… Todos unidos por amor al arte y la buena mesa, lo que se traduce en amistad y palabra.

“Recetas del Olivar” II es un reconocimiento, por un lado a nuestro querido anfitrión, artista  que nos comunica sus saberes en el espacio, el volumen y la piedra de sus esculturas, así como a los profundos sabores en la gastronomía. Cada familiar o amigo aportamos una receta de cocina, ráfaga luminosa de la civilización. El libro quiere ser un homenaje al escultor Juan Moral y, sobre todo, al amigo generoso que invita y acoge para que disfrutemos todos juntos del intenso placer de la gastronomía".

Más información
http://www.juanmoral.com/


No hay comentarios: