miércoles, 27 de mayo de 2020

JUANA CASTILLO. Poeta y divulgadora cultural. Directora de “Pluma y Tintero”


 Juana Castillo Escobar, escritora (2020)


            J.S.A.

            28.5.2020 .- Madrid .- Juana Castillo Escobar. (Madrid, 1954). Escritora, poeta, pintora autodidacta y directora de la revista literario-artística Pluma y Tintero. Ha publicado los libros:
            Perlas de Luna, poemas, 2012; En femenino plural (historias de mujeres…, para todos los públicos), relatos, 2014; Zarzuela literaria, artículos, ensayos, poemas y relatos, edición bilingüe en español y rumano 2015;  La mar salvadora, relato largo, edición bilingüe: español y rumano 2015; Mágico carnaval y otros relatos, relatos, 2016; Palabras de tinta y alma, poemas, 2020.
            Ha participado en una treintena de antologías junto con otros autores (seis de ellas publicadas en México), así como en varias revistas digitales y en la rumana HLC (formato papel). Ha recibido una veintena de premios literarios así como diplomas a su labor literaria y comunicadora de la Paz. El pasado año 2019 tuvo el honor de recibir tres diplomas como “MUJER DESTACADA CULTURA otorgados por el Foro Femenino Latinoamericano”: como persona, como comunicadora a través de la revista que dirijo y el tercero una mención especial en la que se me reconoce como Primera Destacada entre las 4779 postulaciones de otras autoras de 18 países con 120 seleccionadas y 80 distinguidas.

1.     ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más? Muchos autores hablaron, hablan y hablarán sobre la poesía y lo que consideran que es. Comparto un poema de mi nuevo libro “Palabras de tinta y alma”, está publicado en el interior y en la contraportada, en él comparto una reflexión de lo que es para mí la poesía: ¿Qué es un verso? / ¿Qué es un verso? ¿Una suma de palabras? / ¿Un caudal de sentimientos? / ¿Unas frases mal rimadas? / ¿Metáforas sin sentido que no vienen a cuento? / ¿Qué es un verso? Cada vez que escribo uno / me asalta la misma pregunta / que, a responderla, no acierto. / ¿Qué es un verso? / ¿Para mí…? Para mí es puro sentimiento.
2.     ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema? Siendo niña, lo cierto es que era bastante pequeña y, creo recordar, lo escribí para un muñeco al que tenía gran cariño.
3.     ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente? Machado (sobre todo Antonio); Bécquer, Miguel Hernández, Santa Teresa, Quevedo, Lorca, Alfonsina Storni, Gloria Fuertes… y no sigo porque son demasiados.
4.     ¿Qué poema le impactó? ¿cuáles se sabe de memoria? “La saeta”, de Machado y “Las nanas de la cebolla” de M. Hernández. De memoria me sé: “La saeta”, “Las nanas de la cebolla”, “Del salón en el ángulo obscuro…”, “Para la libertad…”, y alguno más.
5.     ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos? Amor – Desamor – Denuncia – Indignación y lágrimas – Vida cotidiana – Ecología…
6.     ¿Qué forma métrica prefiere? Haiku
7.     ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella? SÍ.
8.     ¿Qué libro de poemas está leyendo? Actualmente tengo entre manos la lectura de una novela Escucha mi voz, de Susanna Tamaro) que combino con la lectura de los Poemas de amor de Alejandra Pizarnik.
9.     ¿Qué tres libros de poesía recomendaría? Uf, ¡qué difícil! Poesía completa de Antonio Machado; cualquiera de Gloria Fuertes (ninguno tiene desperdicio); Follas novas de Rosalía de Castro…
10. ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos? Tengo varios. Por lo pronto estoy a la espera de la presentación de mi último libro de poemas Palabras de tinta y alma, publicado en enero de este año que, a causa del confinamiento, ha sido de todo punto imposible darlo a conocer. Por lo demás aguarda otro poemario, en este caso de haikus, al menos un par de volúmenes de relatos y una seis novelas (trabajos que ni sé si verán la luz o morirán olvidados en el disco duro del ordenador).  Voy a pasar a ordenador los haikus que tengo atrasados desde el año 2014, unos setecientos en total; cuando termine de actualizarlos, serán unos mil y, también me gustaría ultimar algún que otro relato que tengo inacabado, en fin, demasiadas cosas…




4 comentarios:

Unknown dijo...

Admiro a Juana Castillo por su profesionalidad como escritora y la dedicación y tiempo que invierte en lo que hace, como la edición de la revista Pluma y Tintero.

Juana Castillo Escobar dijo...

Una vez más: ¡muchas gracias, Julia Sáez, por acordarte de mí y traer mi persona y escritos hasta tu página!
Y gracias también a ese desconocido/a que comenta sobre mí con tanto cariño.
Abrazos de corazón.

Anónimo dijo...

Gracias por esa dedicación, al apasionante mundo de la Literatura. Enhorabuena!

Juana Castillo Escobar dijo...

De nada"Anónimo". Esta dedicación a la literatura es la sangre que me mantiene viva o la savia que recorre las venas de los árboles para, también a ellos, sentirse vivos y fuertes.
Gracias por el comentario.