jueves, 28 de mayo de 2020

“Tocar los libros”, edición retocada e ilustrada de Jesús Marchamalo





Julia Sáez-Angulo

            29/5/20 .- Madrid .- La sensualidad de tocar los libros de papel en los anaqueles, el placer de oler los libros con su lejano aroma de la madera de árbol de que procede, el encanto de  percibir su textura de pasta dura o blanda, el disfrute de percibir los distintos colores de sus lomos y acariciarlos como a una amante... todo eso y más ofrece el periodista/escritor Jesús Marchamalo en el volumen Tocar los libros, que acaba de reeditar Cátedra.
            El pequeño libro, casi como una curiosidad preciosa, va ilustrado por distintas fotografías en blanco y negro coleccionada por el propio autor y un dibujo colofón de Damián Flores Llanos. En estas fotos podemos ver cubiertas singulares, caligrafías diferente en dedicatorias, bibliotecas de todo aspecto con algunos de sus propietarios al lado... ¡Ah! el placer de los libros, que acaba convirtiendo a muchos bibliófilos y bibliófagos, como rezaba el título de un viejo libro. Borges era uno de ellos.

            Luis Mateo Díez es el autor del prólogo en el que habla del autor y su concomitancia sobre los libros y su coincidencia en regalar libros en blanco, como los que hace la encuadernadora Quety Munilla en Benalmádena, joyas de tocar, ver y rellenar con escritura inteligente.

            Todo libro abre una puerta a la aventura como los de Julio Verne, al éxtasis como los de San Juan de la Cruz, al embeleso, como los de Bécquer, al laberinto, como los de Borges, a lo maravilloso, como los de García Márquez, a lo medieval, como los romances moriscos, a la buena escritura, como los de Virginia Woolf, de escritura como Emilia Pardo Bazán...

            Tocar los libros es un placer y Tocar los libros, de Jesús Marchamalo, un disfrute de observaciones, consideraciones, constataciones o discrepancias. El libro, desde la tablilla asiría al papiro egipcio , el pergamino o el papel... es el mejor transmisor de emociones, sentimientos y sobre todo, de pensamiento.

            Una buena idea tocar esa “joyita” de libro en papel de Jesús Marchamalo, que habla de todo en torno  a los libros, desde tocarlos a ordenarlos, tarea ingente para no perderse en laberinto de los títulos, los autores y las materias.


No hay comentarios: