miércoles, 27 de mayo de 2020

Los cineastas Amenábar, León de Aranoa y Arriaga y el poeta Raúl Zurita abren la nueva Aula de Escritura Creativa del Instituto Cervantes

- Ofrece talleres especializados en línea de poesía y guion cinematográfico con grandes expertos españoles y hispanoamericanos

- Organizados con Penguin Random House, ya está abierto el plazo de inscripción


L.M.A.

Madrid, 27 de mayo de 2020

El Instituto Cervantes inicia su 
Aula de Escritura Creativa, cuyos dos primeros talleres estarán dedicados a la poesía y al guion cinematográfico, y contarán con expertos de la talla del poeta chileno Raúl Zurita, el editor Manuel Borrás,  el director de cine y guionista Alejandro Amenábar, el escritor, productor y director Guillermo Arriaga o el guionista y director Fernando León de Aranoa.

De la mano de 
Talleres Cursiva de Penguin Random House, plataforma vinculada a esta gran grupo editorial que ofrece cursos, conferencias y otras propuestas formativas en línea, el Taller del poeta y el Taller Escritura de guion abren desde hoy su periodo de inscripción hasta su comienzo, el próximo 6 de julio.

Con 10 semanas de duración (hasta el 13 de septiembre), el desarrollo de la escritura creativa especializada en poesía y guion cinematográfico estará tutorizado por el poeta y crítico Carlos Pardo y por la guionista Azucena Rodríguez, respectivamente. Contará con clases magistrales de expertos de indiscutible calidad y referencia internacional, tanto de España como de Hispanoamérica.

El Aula de Escritura Creativa que ahora comienza forma parte de un ambicioso proyecto formativo del Instituto Cervantes, el Aula Cervantes, que incluirá proyectos académicos y culturales de formación en torno a la traducción, la gestión cultural o incluso el fútbol.

Con ello, el Instituto Cervantes profesionaliza, en su oferta internacional, la formación en diferentes disciplinas relacionadas con la cultura en español porque “nuestro cine, la literatura y la música están a la vanguardia de la creatividad”, afirma Luis García Montero, que participará también de manera especial en el Taller del poeta.

El Grupo Editorial Penguin Random House, con esta colaboración con el Instituto Cervantes, completa su amplia variedad de oferta formativa y plantea editar manuales resultantes de estos talleres, lo que paliará el vacío editorial de la formación cinematográfica en español o de la creatividad poética.

El 
Taller del poeta se presenta como un viaje que permitirá a los participantes encontrar su voz personal en el poema, aprender a trabajar metáforas e imágenes, a escribir con ritmo, adentrarse en los estilos poéticos más importantes y descubrir los secretos técnicos de las corrientes actuales. Grandes voces en lengua española guiarán a los aprendices de poesía –el más antiguo de los géneros literarios, y a la vez el más joven y cercano– para crear y publicar su propio libro de poemas.

El 
Taller Escritura de guion facilitará las claves para escribir una historia de película, con una inmersión práctica en el proceso de creación de un guion de cine. Con la posibilidad de interactuar con destacados guionistas y cineastas de España e Hispanoamérica, se analizarán otros tantos guiones recientes para ayudar a cada participante a encontrar su modo peculiar de escritura.
 

**El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España: la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.

**Penguin Random House Grupo Editorial, empresa líder en edición y distribución en lengua española, forma parte del grupo internacional Penguin Random House fundado el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo entre Bertelsmann y Pearson. El objetivo de Penguin Random House Grupo Editorial es la edición de libros para todo tipo de lectores, de todas las edades y en cualquier formato -ya sea papel, digital o audio- en todos los países en los que opera: España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Además, el grupo editorial exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de Latinoamérica, Asia y Europa, y en Estados Unidos. Tras la adquisición de los sellos de Santillana Ediciones Generales en 2014, los de Ediciones B en 2017 y Ediciones Salamandra y La Campana Llibres en 2019, Penguin Random House Grupo Editorial cuenta hoy con más de 1200 empleados y 46 sellos editoriales independientes desde el punto de vista editorial y creativo. Todos estos sellos en conjunto publican más de 1.700 títulos nuevos cada año. En sus catálogos figuran decenas de premios Nobel y cientos de los autores más galardonados y leídos del mundo.

No hay comentarios: