miércoles, 18 de noviembre de 2009

Francisco Casavella, ensayista de "Elevación, Elegancia y Entusiasmo"

Elevación, elegancia y entusiasmo
Artículos y Ensayos (1984 – 2008)
Francisco Casavella
Prólogo de Jordi Costa
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Barcelona, 2009-11-18


Julia Sáez-Angulo

La trayectoria literaria de Francisco Casavella (Barcelona, 1963 – 2008) se truncó por una temprana muerte, pero su obra cobra intensidad como lo muestra la publicación de sus ensayos en el libro “Elevación, elegancia y entusiasmo”, publicado por Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores.

Sus apellidos eran García Hortelano, que el ensayista cambió por el catalán de Casavella, ya que aquellos apellidos habían dado nombre a otro narrador.. Casavella es autor de obras novelas como “El triunfo” (premio Tigre Juan, 1991); “Quédate”; “Un enano español se suicida en Las Vegas”; “El secreto de las fiestas”, “El día del Watusi” -traducida al inglés, francés, alemán, italiano y holandés- y “Lo que sé de los vampiros”, premio Nadal, 2008 traducido también a varios idiomas.

Dado el entusiasmo de Casavella por la novela, la editorial Destino está dispuesta a convocar para el 2010 un premio de novela con su nombre para descubrir valores con el mismo empeño y filosofía que escritor desaparecido.

En la presentación del libro de Ensayos de Cantavella intervinieron Jordi Costa y José Luis Pardo para subrayar la agudeza del autor como crítico de libros, siempre ameno y riguroso. Eludió la condescendencia al tiempo que cuenta y juzga en esa crítica.

Casavella fue un “consumidor cultural” que sabía analizar la vecindad de la Cultura con el mercado y que depositaba su confianza en el interlocutor al no subestimar su inteligencia. Un autor agudo que comenzó en su juventud como botones de un Banco.

Un escritor que gustaba de la cultura pop

Casavella era capaz de escribir de cualquier tema. El periodismo cultural se mueve en el terreno de “Hay”, en los temas de moda, pero él sabía ir al origen. Veía la cultura como algo en movimiento, en un sistema de vasos comunicantes. Una canción puede abrir vías de acceso a otras cosas. Hay un sistema de discursos promiscuos.

El profesor Pardo subrayó el interés de Casavella por la cultura pop y su convivencia con la alta cultura, dada la mixtura que se produce en la modernidad. “La escritura de Casavella tiene música”, señaló.


No hay comentarios: