jueves, 21 de enero de 2010

Pablo Neruda, Éxito de su "Colección de caracolas" en el Instituto Cervantes



J.S.A.


Más de 25.000 personas han visitado la exposición "Amor al mar. Las caracolas de Neruda" desde que se abrió en el Instituto Cervantes, en Madrid, el pasado 2 de diciembre. Esta muestra de 400 conchas coleccionadas por el premio Nobel chileno se convierte así en la más visitada de cuantas se han organizado en la sede central de la institución. Esta tarde se celebra un debate a cargo de José Carlos Rovira, Darío Oses, Carlos Franz y Pedro Núñez.

El próximo domingo 24 de enero se cierra al público la muestra, que a continuación viajará a Valparaíso (Chile) para exhibirse en el marco del V Congreso Internacional de la Lengua Española que coorganiza el Instituto Cervantes y en el que se rendirá homenaje a Neruda (1904-1973).

Hoy se celebra la penúltima de las múltiples actividades culturales que han complementado la exposición de caracolas. Se trata de un debate titulado "Pablo Neruda, poesía y naturaleza", en el que intervendrán José Carlos Rovira (de la Universidad de Alicante), Darío Oses (Fundación Pablo Neruda, de Chile), Carlos Franz (escritor y agregado cultural de la Embajada de Chile en España) y Pedro Núñez (comisario de la muestra y artista plástico). Se celebrará a las 19:30 horas en la sede central del Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, Madrid).

Desde el 2 de diciembre, el número de visitantes a la muestra ha crecido de forma imparable. El pasado domingo, en sólo tres horas vieron la exposición un total de 1.600 personas. La totalidad de los catálogos se han vendido, por lo que se ha encargado una nueva edición. También se han celebrado varios encuentros literarios y talleres infantiles, así como numerosas visitas guiadas de grupos.

Pasado mañana sábado concluirá el programa de actos culturales sobre Pablo Neruda con un taller infantil que dirigirá el bailaor Antonio Canales, titulado "Pablo, el farero de las caracolas". Canales leerá un cuento escrito por él mismo, acompañado por un percusionista, un guitarrista y un cantaor, e iniciará a un grupo de niños de 4 a 10 años en las técnicas de percusión.

"Amor al mar. Las caracolas de Neruda" ha sido organizada por el Instituto Cervantes, la Embajada de Chile en España y la Universidad de Chile, con el patrocinio de la Fundación ENDESA. El conjunto de caracolas, de una extraordinaria belleza, testimonia la conocida pasión marinera y el afán por el coleccionismo del autor de "Confieso que he vivido". Neruda donó la colección en 1954 a la Universidad de Chile, pero sólo ahora se ha exhibido al público, por primera vez, una parte de aquel ingente patrimonio.


No hay comentarios: