domingo, 17 de enero de 2010

Cartas desde la Alhambra de W. Irving



Dolores Gallardo López

17.01.10 .- Madrid

Por primera vez se han editado en español las cartas que el diplomático y escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) escribió a colaboradores, familiares y amigos durante sus dos estancias en Ganada. El libro ha sido editado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

En total son 37 cartas, tres de ellas escritas entre el 9 y el 20 de marzo de 1828, y el grueso restante durante los tres meses de 1829 en los que Washington Irving recaló en Granada por segunda vez.

Según Manuel Mateo Pérez, director de la Colección Plural de la Biblioteca de la Alhambra, durante la presentación del volumen “estas cartas acercan al aspecto más privado" de Irving.

El libro -que salió al mercado a finales del pasado mes de diciembre con una tirada de 2.000 ejemplares- lleva un apéndice gráfico de grabados poco conocidos de la Alhambra, su entorno y los personajes que la habitaron.

La edición y traducción es obra del profesor D. Antonio Garnica Silva, catedrático emérito de Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla y asesor científico del Patronato de la Alhambra para la celebración en 2009 del 150 aniversario de la muerte de W. Irving. El profesor Garnica ha escrito delante de cada misiva una breve presentación de la persona a las que iba dirigida, contextualizando así unos escritos de tipo personal que sirven para conocer mejor la personalidad de W. Irving.

PRIMER HISPANISTA NORTEAMERICANO

W. Irving es conocido por el gran público sobretodo por sus famosos y traducidísimos Cuentos de la Alhambra, publicada en 1832, obra en la que refunde para el público de habla inglesa las más conocidas leyendas de la Alhambra.

Vino a España por primera vez en 1826, llamado por el embajador de su país para estudiar en el Escorial documentos relativos al descubrimiento de América. Este fue el inicio de una carrera diplomática que acabó por convertirlo en embajador de su país en Madrid de 1842 a 1845.

Otras obras suyas de tema español escritas con anterioridad a los Cuentos… y menos conocidas por el público fueron Historia de la vida y los viajes de Cristobal Colón (1828) y Crónicas de la conquista de Granada (1829).

Llegó a ser un hispanista de alta calidad y posiblemente fue el primero de su país.

No hay comentarios: