miércoles, 24 de marzo de 2010

"Martín Ramírez, marcos de reclusion", exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía



L.M.A.

"Martín Ramírez, marcos de reclusión", es el título de la exposición que se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a partir del próximo martes 30 de febrero. La inauguración contará con la presencia del director del Museo, Manuel Borja-Villel, la subdirectora del mismo, Lynne Cooke y la comisaria de la muestra, Brooke Davis.

Esta es la primera exposición que se celebra en un museo europeo, de la compleja, atractiva y desconocida obra del artista mexicano Martín Ramírez (1895-1963). La muestra incluirá cerca de 62 obras en papel, algunas de las cuales nunca se han exhibido públicamente, y será una oportunidad única para que el visitante se adentre en el universo personal de este artista que pasó 30 años de su vida en un hospital psiquiátrico en Estados Unidos.

Martín Ramírez creó a lo largo de estas tres décadas, en las que permaneció completamente aislado de su familia, sin conocer el idioma del país, cerca de 450 dibujos de una asombrosa claridad visual y una gran fuerza expresiva. A pesar de que a lo largo de los años, Ramírez ha sido clasificado principalmente como un «artista esquizofrénico», la muestra que se presenta en el Museo, va más allá de este limitado diagnóstico de enfermedad mental, para analizar así, la calidad y el valor de la producción artística del autor mexicano.

Los dibujos de Ramírez se caracterizan por su inventiva y su sencillez, por sus extraordinarias manipulaciones espaciales y por un variado repertorio de referentes visuales donde se fusionan los motivos mexicanos y la cultura popular americana de mediados de siglo, el entorno de la reclusión y la experiencia del artista como mexicano que vivió en la pobreza y el exilio en Estados Unidos

.

No hay comentarios: