viernes, 26 de marzo de 2010

Noche de los Teatros en la Comunidad de Madrid






L.M.A.


         La Noche de los Teatros (LNT) de la Comunidad de Madrid se celebrará mañana sábado, 27 de marzo, de 17:00 a 00:00. El Gobierno regional organiza por cuarto año consecutivo esta iniciativa que convierte a la región madrileña en la única de Europa que durante una intensa jornada rinde tributo a las artes escénicas, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. Así, con una programación que se desarrollará en 132 espacios de la región, la Comunidad de Madrid brinda, una vez más, todo su apoyo a este importante sector de la cultura, que cada año atrae a millones de espectadores, tanto madrileños como de otros lugares.

Durante siete horas, teatros públicos y privados, calles, salas de música en vivo y casas de flamenco, e instituciones culturales de diversos países, acogerán 170 actividades abiertas a todo el público.

Madrid, escenario internacional

A las 17:00, en la Casa Museo Lope de Vega, el académico, periodista y escritor Luis María Ansón inaugurará La Noche de los Teatros 2010 y, a partir de entonces, la Comunidad de Madrid se convertirá en un gran escenario que incluirá una mirada hacia la escena internacional.

Hungría, que comparte la presidencia europea junto con España y Bélgica, participará en esta velada a través de su embajada, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, con el espectáculo de danza 2-1 / 16 milímetros, a cargo de Teatro Andaxínház. El Teatro Nuevo Apolo también apuesta por la danza húngara con NAGYDA, de ExperiDance, una prestigiosa compañía de danza que presenta un espectáculo basado en la fusión de la danza húngara con diferentes estilos de baile y acrobacias. Y en el Centro Cultural Paco Rabal, la compañía de Budapest Mísero Próspero, también rendirá homenaje a las artes escénicas con Volandas de Amor, a través del baile y textos poéticos de Miguel Hernández y Miklós Radnóti.

Por su parte el Circo Price ofrecerá una noche dedicada a la música con la Fiesta balcánica, Música volcánica, a cargo del grupo Cíngaro Drom. Será un viaje bañado de euforia, alegría, sensibilidad y humanidad desde España hasta la India, pasando por las tierras balcánicas de Hungría, Serbia, Rumanía y Bulgaria.

Con la colaboración de la Embajada de Portugal y el Instituto Camões, Casa de América ofrecerá una comedia visual de la Compañía del Chapitô, basada en la pieza de Shakespeare La Tempestad. Y la Casa Árabe acogerá una obra de teatro dirigida por Marina Bollaín, Harragas (‘los que queman’), palabra que designa en Marruecos a quienes prenden fuego a sus papeles de identidad antes de emprender el gran viaje.



Acrobacias, mimo… y también conferencias


Asimismo, la artista sefardí Ruth Salama apostará por un espectáculo de calle con elementos de circo, teatro, y danza. Melodías jasídicas, acordes klezmer y acrobacia suspendida en telas inundarán de color y de sonido la Plaza de la Villa gracias, un año más, a la colaboración de la Casa Sefarad.

En el Centro Cultural Moncloa, y con la colaboración del Centro Checo en Madrid, el Teatro de Vojta Švejda ofrecerá un montaje basado en el teatro de mimo, en colaboración con el destacado clown, pedagogo y director estadounidense James Donlon.

La música y el teatro se unen en Réplika Teatro con la obra Un verano en Nohant, de Jaroslaw Iwaszkiewicz, que cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura. No falta tampoco el Instituto de Cultura Italiano en Madrid, gracias al cual el Círculo de Bellas Artes ofrecerá una antología de textos de Jorge Luis Borges. Y el Instituto Francés también participará con un espectáculo de la “one woman show” Constance.

La Noche de los Teatros 2010 se servirá también de diversas conferencias para mostrar el teatro en otras culturas: en la sede de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte, lo hará en colaboración con la Fundación Japón en Madrid; en Casa Asia, junto con la Embajada de Corea; y en el Ateneo de Madrid, con el Instituto Cultural Rumano. Además, la mirada hacia el teatro español estará presente en en el Centro Cultural Julio Cortázar, donde Javier Huerta y Emilio Peral abordarán el teatro fantástico de Jacinto Benavente.

Importantes descuentos en los teatros

Los grandes protagonistas de la noche, 78 teatros y salas alternativas de Madrid, ofrecerán al espectador descuentos de hasta el 50% en el precio de sus entradas. Incluso algunos, como La Guindalera, invitarán a los espectadores a asistir de forma gratuita o con entradas muy asequibles, como es el caso del Teatro La Compañía, con entradas a 3 euros. Y muchos de ellos ofrecerán actividades extraordinarias, lecturas y encuentros entre el público y los actores –como los coloquios en los Teatros del Canal o el Teatro de La Abadía–.

Por segundo año consecutivo, 24 locales y salas de música en vivo y flamenco –justo el doble que en la pasada edición- se sumarán a la celebración de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, ofreciendo considerables descuentos en sus conciertos y actuaciones.

La Noche de los Teatros amplía este año su oferta fuera de la capital, en esta edición a escenarios de 15 municipios. Teatros, auditorios y centros culturales de Arganda del Rey, Leganés, Getafe, Torrelodones, Fuenlabrada, Pinto, Hoyo de Manzanares, Coslada, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Galapagar, Moraleja de Enmedio, La Cabrera, El Escorial y Aranjuez, se incorporarán a la celebración con propuestas variadas, entre las que se encuentran conciertos, danza y emblemáticas obras de teatro. Y, por su parte, Alcalá de Henares se volcará con esta noche: las calles del centro histórico serán en sí mismas un teatro con un sugerente espectáculo de percusión, Toom-pak street, creado en exclusiva para celebrar esta fiesta teatral. Ópera, teatro, magia y hasta un casting de actores serán las ofertas que harán disfrutar a los alcalaínos y visitantes en distintos teatros e instituciones de la ciudad.

A los teatros se unen también instituciones culturales como CaixaFórum, La Casa de los Jacintos, el Instituto Cervantes y el Teatro del Ferrocarril, que ofrecerán representaciones teatrales y conciertos; y el Museo Romántico que, después de su reapertura, se une por primera vez a La Noche de los Teatros, lo hace con un recital poético que hará disfrutar al público en sus diferentes salas. Y hasta el Hospital del Niño Jesús ofrecerá un cuentacuentos especial con música: Voces secretas que se esconden en los libros.

Además, la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias Cinematográficas también se suma por primera vez a esta noche con un ciclo especial, “La Noche de los Teatros”, con cortometrajes de Pilar Miró, Mateo Gil, Cesc Gay, José Luis Garci, David Moreno y Lluis Quíllez. El cine homenajeará al teatro en La Casa Encendida, donde se proyectará Dogville, dirigida por Lars Von Trier y protagonizada por Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, entre otros.


El teatro se lanza a las calles

Entre las Glorietas de Quevedo y Bilbao, la calle Fuencarral acoge seis espectáculos de música, teatro y performances para todos los públicos. Jóvenes creadores mostrarán diferentes propuestas del teatro más contemporáneo, con apuestas que no dejarán indemne al espectador más cauto. También habrá un pasacalle muy especial, a cargo de Efímer, una gigantesca marioneta de un dragón, que buscará las caricias del público, olerá todo lo que encuentre a su paso, intentará volar, etc. Y, además, los niños podrán disfrutar especialmente en los talleres infantiles del Colectivo Légolas que, partiendo de la novela ejemplar de Cervantes Rinconete y Cortadillo, convertirán al espectador más pequeño en pícaro.

Asimismo, en el Distrito Moncloa se montará un espectáculo de peluquería artística a ritmo de música, para los que no se cortan un pelo. Un espectáculo de la compañía catalana Sienta la cabeza que invita al público a participar en una atrevida transformación estética, dando vida a increíbles personajes. No faltará tampoco el concierto teatral de Ron Lalá, con versiones, sketches y escenas descartadas, rarezas y, sobre todo, muchas canciones.


Por su parte, la Plaza del Carmen, donde se encuentra instalada la Taquilla Último Minuto, también acoge música en directo, con el jazz de Joseph Siankope & Spirits, de la Jazz Band en sexteto. Del mismo modo, el Barrio de las Letras se centrará en la música con 4 plazas para 3 cuartetos, a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Grupo de metales Disgregación. Los músicos se repartirán entre la Plaza del Ángel, la Glorieta de Antón Martín y la calle Huertas, para acabar, después, todos juntos en la Plaza de Sánchez Bustillo.

La danza, el teatro, la improvisación y el impacto visual urbano tendrán lugar en la Plaza de Santa Ana con un montaje particular, Esféric, donde los personajes se mueven por las calles e interaccionan con el público dentro de una burbuja transparente.


No hay comentarios: