jueves, 29 de julio de 2010

Plantas medicinales y ornamentales de Valdemanco en la Sierra Norte de Madrid


"Plantas de Valdemanco”
Coordinación: Laura Aceituno
Edición: Ayuntamiento de Valdemanco
Madrid


Valdemanco, rocas denominadas "la Tortuga"


Julia Sáez-Angulo

       29.07.10.- Valdemanco. Madrid.- Quien conoce las bondades de las plantas tiene sabiduría. El Ayuntamiento de Valdemanco, pueblo sano en la sierra de la Cabrera, decidió encargar un libro que recogiera la flora autóctona y los atributos que los vecinos otorgan desde tiempo inmemorial a cada una de las plantas: retama, lino, gamón, violeta, tártago...

El resultado ha sido la publicación de “Plantas de Valdemanco”, coordinado por Laura Aceituno Mata, con la autoría oral de los vecinos del municipio, bajo la batuta de su alcalde, José Luís Serrano Iglesias, que lleva diez años como primer edil al frente del pueblo.

Natalia Pérez Villena, gerente del PANAM, patrimonio de la Sierra Norte de Madrid, recuerda la afirmación de que “nuestro entorno nos ofrece salud” así como enseñanzas de las generaciones anteriores. El PANAM junto al Ayuntamiento de Valdemanco han patrociado el libro.

“Valdemanco es una orgía de colores, imágenes y sensaciones en primavera”, escribe José Luis Serrano en la introducción del libro, “una primavera tardía pues nos adentramos en el mes de mayo cuando se produce su máxima floración. Valdemanco nos sorprende con esa paleta de pintor desconocido, armonía de olores, arco iris de fragancias y estruendosas sensaciones a nuestro paladar”.

“En el libro se incluyen plantas útiles presentes en el municipio, tanto silvestres como cultivadas”, explica Laura Aceituno. “Gran parte de las especies silvestres crecen junto al pueblo, no en bosques lejanos ni en lo alto de las cumbres. Son plantas humildes que se pueden encontrar en la orilla de los caminos o en las lindes de huertos y prados. Curiosamente, la mayoría de las plantas útiles se crían en las zonas alteradas por el ser humano”.

Divulgación botánica

Esta iniciativa municipal merece un aplauso porque divulga con los nombres botánicos adecuados cada una de las plantas lo que difunde el conocimiento y vocabulario adecuado. Desde el acebo hasta el roble rebollo, 78 fichas ilustradas con fotografías y pliegos escaneados de las plantas, en las que se describen los usos tradicionales y las propiedades terapéuticas de 86 especies presentes en el municipio.

Los índices de nombres científicos o populares se reparten en plantas medicinales, (grama, jara, basilio, celidonia, balsamina, ortiga, aceirón, comestibles achicoria blanca y negra, espárragos de nuez, de lupio u ortiguero, grosella, laurel, orégano...), ornamentales (azulejo, brezo, cantueso, ricina, rosa antigua o de rejalgar...) o con otros usos cañareja, gamón, helecho, lino, retama negra...)

La hermosa flora de Valdemanco y la Sierra Norte de Madrid se complementa con la obra de los artistas que allí tienen instalado su taller, con puntual acceso público: la Fundación Andrés Puig, el Museo de Esculturas al Aire Libre de Luis Berrutti; o el Valle de los Sueños, con obra de Pedro Morillo y Ángel Florez Estrada, entre otros 26 artistas. Visitar la Sierra Norte de Madrid vale la pena en todas las estaciones.

.

No hay comentarios: