martes, 14 de septiembre de 2010

Carmen Lomana y “Los diez mandamientos de la mujer 11”

“Los diez mandamientos de la mujer 11”
Carmen Lomana
Editorial Espasa
Madrid, 2010




Julia Sáez-Angulo

La cortesía de los grandes es la puntualidad y Carmen Lomana se presentó veinte minutos más tarde a la presentación de su libro en Ámbito Cultural de El Corte Inglés; dobló el tiempo de los diez minutos de cortesía que se da en la gran ciudad. La editora Ana Rosa Semprún dijo que el libro “Los diez mandamientos de la mujer 11” de Lomana era “cordial, ágil, práctico, fácil de leer, con gran sabiduría y reflexiones sobre la elegancia y final de buen humor”.

Carmen Lomana, nacida en León, se definió en cierta ocasión como “la Belén Esteban de los pijos” y cometió un error. Ningún pijo se llama pijo a sí mismo, solo aquellos que les encanta serlo o que les llamen así. Esta mujer nacida en León no es una pija sino una mujer lista que le encanta el famoseo y, lenta pero calladamente, como un ariete, ha ido entrando en determinados foros y ambientes de la sociedad -que no todos y bien que le duele- y lo ha logrado.

Sabe que la fama es dinero y ella, con su tesón lo ha logrado. Carmen Lomana es famosa pero no célebre, es decir, que cuando se le pase el tirón caerá en la nada y no entrará en el panteón de los célebres. Se ha sabido buscar la vida con algo que le gusta, como es el mundo mediático y le sabe sacar partido hasta donde puede, actuando en televisión, bailando o firmando un libro como éste.

Tiene una franqueza entre tontorrona y graciosa que viene bien como cuarto de espadas para mantener alumbrada su fama efímera. Ha hecho de la moda su mundo y busca un glamour para el que le sobra presencia sin consistencia en muchas ocasiones. Partió de la nada silenciosa en sociedad, salvo su machacona presencia –con dicterios que hablaban de se colaba en las fiestas- hasta tomar la voz en los “media” y finalmente la pluma en un libro.

El libro “Los diez mandamientos de la mujer 11” -al que seguramente le habrán ayudado en medio de la “gran presión” que ha tenido durante este año en curso, según sus propias palabras- es desenvuelto, tiene gracia y cierto sentido común, con lo cual puede ser útil y práctico como señalaba la editora. Tiene algunos lugares comunes, pero se lee con facilidad y dará ideas a quienes necesitan ejercitarse en las buenas prácticas de sociedad.

La elegancia nace del alma del ser humano

“La elegancia es una actitud ante sí misma y ante los demás”. “Lo más importante es tener elegancia de alma como ser humano”, dijo Lomana en la presentación y eso es lo que dice su libro, que divide sus capítulos en temas como la armonía, la comida, el maquillaje, la sobriedad, el lujo y lo económico, los buenos modales, la cultura, la seducción y la elegancia. A todo ello añade una guía de lugares y tiendas en Madrid, Londres, Roma, París… que queda muy cosmopolita.

Curioso el fenómeno de Carmen Lomana, esta mujer que, de entrada, parece una vestal gélida, una esfinge rígida, sin maridos famosos que la respalden, sin oficio ni beneficio concreto, pero con recursos personales para esculpirse un perfil mediático, que despierta filias y fobias a discreción. Un lince en la sociedad; de “pija”, nada.

Su libro “Los diez mandamientos de la mujer 11” se suma a su programa calculado de actos y a los muchos libros que sobre el tema de la elegancia se han escrito por famosos, famosas y célebres. Libro de información y autoayuda que no viene mal en una país como el nuestro especialmente áspero.

En el capítulo de fotos se incluyen nombres de mujeres que destacaron por su elegancia como Daisy Fellowes, directora de Harper´s Bazaar; la pintora Tamara de Lempicka; la condesa Consuelo Crespí; Wallis Simpson; Babe Paley; Jacqueline de Ribes; C.Z. Guest: Grace Kelly; lauren Bacall, Jackie Kennedy; Marisa Berenson; Elsa Martinelly; Nan Kempner y Kate Moss.


No hay comentarios: