martes, 5 de octubre de 2010

Brasil, Ritmo y Colores, exposición de arte en Madrid



"Ritmo y Colores de Brasil”
Casa del Brasil. Madrid
Septiembre-octubre, 2010




Julia Sáez-Angulo

Pintura, escultura, fotografía, instalaciones y joyas convergen en la exposición “Ritmo y Colores de Brasil”, que ha sido inaugurada por el embajador del citado país en Madrid,el embajador Don Paulo Cesar de Oliveira Campos (Rio de Janeiro, 1952)y su esposa Adriana.

La exposición coordinada por Linda de Sousa, ha sido comisariada por Carmen Pousada. La escritora Tecla Portela Carreiro ha escrito en el texto del catálogo:

“En qué piensa Christina Oiticica cuando entierra sus telas durante meses? ¿No buscarrá además de su impregnación física, en absorber el propio aliento de la tierra, el “más adentro”, intuido pero jamás descrito, revelado solo a los privilegiados.

¿Qué otra cosa es la emoción colorida de Mario Marlez sino la magia de la plenitud? ¿Y qué sino la fuerte serenidad con que nos hace vibrar Lygia Milton?, ¿Qué son sino desbordantes innovaciones las de Cibelle de Pilla usando lonas y grasa de camión, las de Dedéia Meirelles usando embalajes y retazos de publicidad, y las de Nelson Méndes rompiéndonos los moldes de resina sintética?

A la naturaleza vuelve Dinorah Rosenkratnz, a los pájaros de antaño que son los de hoy mismo. Y a la inspiración –tan impuesta como intensa- Dija Caetano. Y Linda de Sousa, el paradójico resultado del regreso de los orígenes”.

La voz de la Mujeres Katuquinas

El catálogo se abre con una cita de Paulo Coelho: “El artista que escoge que su obra, que revele lo que no está en ella es como San José, que permitió que su Familia –y no él- se revelase al mundo”

Las joyas constituían un capítulo de gran interés en la muestra, género al que se acercan escultores de prestigio como Liane Katsuki, que participaba con una espléndida pieza, “Ícaro” en acero cortén y aluminio de casi dos metros de altura. Destacaba igualmente el trabajo de Dorine Botana como joyera, sin duda lider del grupo de nombres que expusieron excelentes piezas.

Christina Oiticica presentó “A voz das Mulheres Katuqinas”, piezas cuadradas sobre tela en técnica mixta con signos y orlas de vivos colores.

Para Linda de Sousa esta exposición de artistas brasileños en España era “un escaparate prodigioso de la creatividad plástica de un país imaginativo y brillante como es Brasil. Un país hijo de Portugal que se ha hecho grande y poderoso, capaz de expandir y llevar la hermosa lengua portuguesa por todo el mundo”.

La inauguración de la muestra artística fue una gran fiesta a la que acudieron artistas, escritores y críticos como Cássio Romano, Director de la Casa do Brasil; Alicia Alonso y Beatriz Mayoral arquitectas; Miguel Bordeje, periodista; Sergio de la Sota, diseñador de Webs; el modisto Orlando: Reginaldo Lima, Director de la Movida Brasileña; la escultora Mary Carmen Matias, que también presentó obra;las joyeras Dorine Botana, Claudia Kechichian y Adriana de la Riva; Luis Hernandez del Pozo, crítico de arte; Juan Jiménez, pintor; Elisa Sáez de Slöcker, experta en arte saco, Carmen Martínez y otros.


No hay comentarios: