martes, 5 de octubre de 2010

Exposición y Proyecto pedagógico sobre Miguel Hernández





L.M.A.


Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (1910 – 1941), la Sociedad de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha llevado a cabo una gran exposición en la Biblioteca Nacional con pinturas, esculturas, fotografías, documentos, primeras ediciones, etc, bajo el título de “La sombra vencida”. El comisario de la misma en José Carlos Rovira, que se ha especializado en el escritor alicantino nacido en Orihuela, que cuenta con una amplia Fundación de sus fondos en Elche. Recientemente han aparecido cuatro cuentos de niños escritos por el poeta y que muestran en la exposición.

Igualmente la SECC presenta un Proyecto pedagógico y didáctico sobre Miguel Hernández que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han diseñado para recordar al poeta en el centenario de su nacimiento. El objetivo de esta iniciativa es distribuir más de 2.500 cajas entre las bibliotecas públicas de todo el país, con una serie de materiales didácticos y propuestas de trabajo que les ayuden a diseñar actividades en torno a la figura y la obra del autor de “El rayo que no cesa”.

El estuche contiene un Libro- Guía en dos volúmenes. El primero reúne una biografía de Miguel Hernández escrita por Jesús Marchamalo; el texto de Víctor García de la Concha Seis años prodigiosos, en el que el director de la Real Academia Española (RAE) desvela las claves fundamentales de la obra del poeta; un ensayo de Antonio Colinas, sobre lo que significaron y significan cada uno de los libros del poeta homenajeado; una detallada cronología y bibliografía así como las opiniones que, sobre la obra de Hernández, brindan 28 personalidades muy diversas de la cultura española actual.

El segundo volumen contiene una extensa relación de actividades que, sobre diversos poemas de Miguel Hernández, han propuesto más de una decena bibliotecas municipales y públicas españolas, a las que se ha invitado a colaborar. Junto a ellas se encuentran también tres aportaciones didácticas elaboradas por la Fundación Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE).

El estuche se completa con una carpeta con trece carteles, en formato 50x70 cm., en cada uno de los cuales se recoge uno de los trece poemas seleccionados (o un fragmento significativo del mismo), con la finalidad de promocionar las actividades que se desarrollen en cada centro o ambientar un rincón o espacio de la biblioteca especialmente dedicado al poeta; un CD de audio con la locución de los trece poemas seleccionados, a cargo de Liberto Rabal y con ambientación musical de Fernando Luna, José Miguel Molina y Julián Elvira; y por último un grupo de marcapáginas, realizados también a partir de los poemas de Miguel Hernández.

Son numerosos los actor organizados con motivo del centenario de Miguel Hernández, si bien son bastantes las instituciones y estudiosos que se quejan de las dificultades que opone la familia del poeta a las iniciativas.

.


No hay comentarios: