miércoles, 6 de octubre de 2010

Raquel Martínez-Gómez, ganadora de la II Edición del Premio Unión Europea de Literatura



L.M.A.


Raquel Martínez-Gómez, ganadora de la II Edición del Premio Unión Europea Premio Unión Europea de Literatura, por su obra "Sombras de Unicornio" para jóvenes talentos en el ámbito de la ficción. La novela está publicada por Algaida Editores

Raquel Martínez-Gómez, autora de Algaida Editores y ganadora del XII Premio de Novela Ateneo Joven por su novela “Sombras de Unicornio”, ha sido reconocida con el Premio Europeo de Literatura. El nombre de la ganadora se ha dado conocer en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Hotel Mariott en Frankfurt, en el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en la ciudad alemana.

El Premio Unión Europea de Literatura está financiado por el Programa de Cultura de la Unión Europea y tiene como objetivo promocionar la movilidad entre fronteras en el sector cultural, empujar la circulación entre naciones de su producción artística y cultural, y fomentar el dialogo intercultural.

La Federación de Libreros Europeos (EBF), el Consejo de Escritores Europeos (EWC) y la Federación de Editores Europeos (FEP) han sido seleccionados por la Comisión Europea de Educación y Cultura, como el consorcio responsable de organizar y coordinar el Premio Europeo de Literatura (EUPL) en su segunda edición. El Premio se otorga a autores noveles de 11 países que participan en el Programa de Cultura de la Unión Europea.

Este año los países seleccionados han sido: Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Rumania, Eslovenia, España, y la antigua República Yugoslava de Macedonia. El Premio se concede a un escritor de cada país.

Ceremonia de Entregaen Bélgica

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 18 de noviembre en Bruselas en el Royal Flemish Theatre. Los 11 autores ganadores recibirán el Premio por su trabajo de la mano de Andoulla Vassiliou, Comisaria de Educación, y Cultura de la Unión Europea en presencia de autoridades del mundo de la literatura, cultura y política.

La Federación de Libreros Europeos (EBF), el Consejo de Escritores Europeos (EWC) y la Federación de Editores Europeos (FEP) son los responsables de organizar los jurados en cada país y de la organización de la ceremonia del premio. Los jurados comienzan el proceso de selección de autores en enero de 2010 y entregan su informe definitivo a la organización en junio de 2010.

Con este Premio se intenta premiar la creatividad y la riqueza de la ficción europea contemporánea así como promocionar la literatura en Europa y suscitar un mayor interés por los trabajos de ficción no nacionales.

Raquel Martínez – Gómez López nació en Albacete en 1973. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y se ha especializado en Relaciones Internacionales. Ha desempeñado su labor profesional en el sector de la cooperación para el desarrollo, y ha participado en distintos programas de intercambio universitario en México, Argentina y Cuba. Fue ganadora del premio de narrativa Ciudad de Móstoles 2002 con su primera novela Del color de la lava. Anteriormente había ganado otros premios literarios en las modalidades de cuento y poesía.

.

No hay comentarios: