martes, 11 de noviembre de 2014

Luis Alberto de Cuenca, recital en “La Rioja Poética de su poemario “Cuaderno de Vacaciones”






Julia Sáez-Angulo

         El escritor y académico Luis Alberto de Cuenca ha llevado a cabo un recital en “La Rioja Poética” de su poemario Cuaderno de Vacaciones (2014), publicado por la editorial Visor. El acto ha tenido lugar en el Centro Riojano de Madrid y la tertulia poética está dirigida por la poeta Rosario de la Cueva.

         Luis Alberto de Cuenca y Prado (Madrid, 1950) ha sido presentado por Rosario Cueva como filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario,  investigador, letrista de canciones pop para Loquillo y Gurruchaga durante la "movida" y académico de número de la Real Academia de la Historia. Fue Secretario de Estado de Cultura  con la ministra Pila del Castillo.

         Entre la treintena de libros publicados por Luis Alberto de Cuenca figuran Jardín de la memoria (2007); Hola, mi amor, yo soy tu lobo ; El reino blanco (2010); Embrujado jardín (1970-2010); La mujer y el vampiro (2010); El cuervo y otros poemas góticos (2010); En cama con la muerte: 25 Poemas Fúnebres (2011) o Los mundos y los días (2012).

         El coloquio tras el recital estuvo animado. Recordaron al poeta su participación en el programa radiofónico “Cawboy de media noche”. Se habló de poesía objetivista, de licencias poéticas, de la ductibilidad del autor para pasar del helenismo a la movida, a lo que Luis Alberto de Cuenca dijo que no veía la distancia insalvable “entre la alta y la baja cultura”. "La poesía debe emocionar positiva o negativamente", dijo en otro momento.

         Se habló ampliamente de la situación política actual de España y un oyente le preguntó si veía “la situación catastrofista”. El poeta contestó, no sin humor que “de hecatombe, algo que en griego significa el sacrificio de cien bueyes”.

         “Este es el único país donde no se puede exhibir la bandera nacional porque se cree que es de unos pocos”, concluyó lamentando Luis Alberto de Cuenca.

        Entre los asistentes al recital, numerosos poetas como Rafael Soler o Alfredo Ruiz de Liaño.




No hay comentarios: