miércoles, 22 de junio de 2016

EL ANTROPÓLOGO DEL CSIC MANUEL MANDIANES PRESENTÓ EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID SU ÚLTIMO LIBRO, “EL FÚTBOL (NO) ES ASÍ”

Editado por Sotelo Blanco, trata “de sacar a la luz las estructuras esenciales sobre las que se apoya el fenómeno fútbol”




L.M.A.

Madrid, 22 de junio de 2016.- El doctor en Antropología, Teología, Ciencias Políticas y Sociología y antropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Mandianes (Loureses, Ourense), autor de una docena de libros, presentó hoy en la Casa de Galicia en Madrid su última obra, “El fútbol (no) es así”, editada por Sotelo Blanco, que trata “de sacar a la luz las estructuras esenciales sobre las que se apoya el fenómeno fútbol”. Intervinieron en la presentación, además del autor, el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, y los periodistas Fernando Ónega y Sergio Sauca, este último también prologuista del libro.

José Ramón Ónega, anfitrión del acto, presentó a los intervinientes y se refirió a esta obra de Mandianes como “un libro importante”, de título “sugerente, cargado de emociones, de pasión y de acentos vibrantes y polémicos”. Apreció asimismo, respecto al fútbol, que “ayer veíamos como ´La Roja´ sucumbía ante el conjunto de Croacia y el país anda más deprimido que con las elecciones”.

Sergio Sauca, que valoró que política y fútbol son ámbitos independientes, habló de temas en los que, aseguró, el libro se ha anticipado a la realidad: la violencia en el fútbol, la utilización política del fútbol por determinados clubes y/o estados, el fútbol como cobijo de los grupos ultras, el poder del fútbol y la corrupción en la FIFA. “Todos esos temas los planteó hace meses, incluso años, Mandianes y la realidad los ha confirmado”, sostuvo.

Fernando Ónega ilustró la importancia del fútbol con observaciones como: “Fijaos si esto del fútbol será una cosa seria, que un partido de la Selección Española, transmitido por una sola cadena, tiene tantos o más espectadores que un debate donde España se juega su futuro y es transmitido por todas las cadenas” y “el fútbol es de las poquísimas actividades industriales que no sufrió ningún cierre de empresas en la última crisis”.

Se refirió al autor como un “sabio de raras sabidurías” y dijo haber llegado “a la conclusión de que este libro sólo lo puede escribir un doctor en Teología”, observando que “el teólogo Mandianes tiene una razón profunda para meterse en este berenjenal y la confiesa en estas páginas: ´El fútbol es una máscara que oculta otra realidad de marcado carácter religioso. Esa realidad totalizante ya no se llama Dios, sino planeta fútbol´”. “Esta perspectiva del teólogo con un fondo de sociólogo y de antropólogo le proporciona al autor una visión casi sobrenatural, pero universalista” del fútbol, mantuvo. Afirmó asimismo que
este es un “libro útil”, “ameno, lleno de realidad, pero lleno de humor, de humanidad, de realismo de reportero, de épica de los grandes clásicos. Es un libro que permite entender el fútbol y sus claves y que permite ver lo que no se contempla desde la grada”.

Por su parte, Mandianes valoró que “el fútbol es un fantástico espectáculo pero un fangoso negocio, es una escenificación de la vida cotidiana, es la tragedia griega con sus pasiones puesta al día para el gran público. Por eso engancha tan rápido a tanta gente. Los hinchas matan y se matan por su equipo porque su vida se identifica con las victorias y las derrotas de su equipo”. “Se puede hablar de una teología redonda porque el fútbol es la fe de los que no tienen fe, es la religión y los ídolos del estadio, los dioses de muchos que se dicen ateos. El fútbol es el color de millones de vidas que no lo tienen, de vidas grises. El fútbol es el fenómeno que hace visible hoy el mundo global de mañana. Las estrellas del fútbol son los rostros más conocidos del planeta”, añadió.


No hay comentarios: