domingo, 20 de noviembre de 2016

BAJO LA SOMBRA DEL OLIVAR DE CHAMARTÍN







Víctor Morales Lezcano
                        ---------------
            En el mediodía de una de estas jornadas frías pero soleadas del noviembre madrileño ha tenido lugar una velada fuera de lo ordinario. Primero, porque la Fundación Menéndez Pidal ha cumplido su trigésimo aniversario en su sede habitual, que fuera domicilio, refugio documental y biblioteca de don Ramón. Y en segundo lugar, porque se ha hecho oportuno aprovechamiento de la efemérides para presentar el Archivo Pedagógico María Goyri/ Jimena Menéndez Pidal.
            Por si no fuera suficiente en contenido evocador el acto, la Fundación lanza los tres primeros volúmenes de la colección Renuevos del Olivar de Chamartín, porque olivar era la zona en que el ilustre filólogo e historiador hizo edificar su vivienda en 1925.
            Una exposición evocadora del espíritu que animó la dimensión pedagógica de la personalidad de María Goyri y de su hija, Jimena, recupera en los altos del sobrio chalet un enfoque de la escuela y colegio liberales, que, sobrevivió, a propósito, a partir de 1940  en el Colegio Estudio. Su alma mater, recuérdese, fue JMP, anagrama que gustaba usar la heredera (junto con su hermano Gonzalo) del matrimonio Menéndez Pidal-Goyri.
             El juego es arte y placer estético -escribió Jimena-. En él aprendemos destreza en la lid, modestia en la victoria, tranquila cortesía en la derrota. Dominio sobre nosotros mismos y -apostillaba JMP- buen humor constante.
            En tiempos de alboroto pedagógico, como los presentes, en la escuela y en más de alguna institución política, el elogio del fair play que recoge la amable consideración reflexiva de la autora nos hace pensar cuánto está haciendo falta en España volver, en gran medida, a prácticas y usos de corte institucionista.

            Entrañable velada ha sido la que aquí referimos. Presidió el acto Jesús Antonio Cid, catedrático de Filología Hispánica en la UCM, y lo clausuró la alcaldesa de Madrid. Enhorabuena a todos los que han conseguido realizarla.


No hay comentarios: