jueves, 19 de enero de 2017

Annette Cabelli, testimonio superviviente de Auschwitz, en los actos del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto



                                  Annette Cabelli

L.M.A.

Concierto de violín y piano en homenaje a las víctimas del Holocausto

En el contexto de los actos del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Centro Sefarad-Israel y Círculo de Bellas ofrecen con el respaldo de Naciones Unidas un concierto que aunará aspectos artísticos y divulgativos. La actuación tendrá  como protagonistas a Rocío y Jorge G.Cabello, dos hermanos que desde temprana edad han compartido horas de ensayo, música, investigación y conciertos. Desde que Rocío comenzó su investigación acerca de la música en el Holocausto, centrándose en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz- Birkenau, este dúo ha volcado su esfuerzo en mostrar, descubrir y analizar obras que fueron tocadas, prohibidas e incluso compuesta durante los años que trascurren desde 1933 a 1945.

La necesidad de contar la historia, de prestar voz a todas las victimas que padecieron durante este periodo y de rendir homenaje a todas ellas, ha llevado a los hermanos G.Cabello a crear diversos proyectos en formato conferencia-concierto.  El concierto explicativo que hoy se ofrece contextualizará cada una de las obras, situando al espectador en el lugar y momento en el que eran tocadas, cantadas o compuestas, haciéndonos recordar que la música podía no solo salvarte el día, si no el resto de la vida.

Rocío G. Cabello (Violín)
 Jorge G. Cabello (Piano)


24 de enero de 2017 a las 19.00
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Entrada gratuita hasta completar aforo: a recoger en la taquilla del Círculo ubicada en el Cine Estudio (c/ Marqués de Casa Riera nº2) abierta de miércoles a domingo de 16h a 22h y el mismo martes 24.

Annette Cabelli, testimonio en vivo de una heroica superviviente de Auschwitz

Dos días antes del 72 aniversario de la liberación de Auschwitz, reconocido por Naciones Unidas como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Centro Sefarad-Israel tiene el honor de acoger el testimonio en vivo de una heroica superviviente de la tragedia.

Annette Cabelli nació en el seno de la comunidad sefardí de Salónica (Grecia) el 25 de abril de 1925. A partir de la ocupación alemana las condiciones de vida resultan atroces para los judíos de esta ciudad: trabajos forzados, confinamiento en guetos, obligación de portar la estrella amarilla. Con apenas 17 años fue deportada a Auschwitz junto con su madre, quien fue inmediatamente asesinada en la cámara de gas. Annette sin embargo escapó a las sucesivas selecciones y fue obligada a desempeñar tareas de todo tipo.

Tras dos años y dos meses de cautiverio bajo severísimas condiciones fue obligada a caminar en una marcha de la muerte que le condujo hasta el campo de Ravensbrück y desde ahí al campo de Malchow. Una mañana de 1945 descubre que los guardias nazis habían desaparecido, por lo que junto con otros camaradas de cautiverio alcanza las líneas norteamericanas.

Finalizada la Guerra se resistió a volver a Salónica donde ya había sufrido la herida del antisemitismo:  Francia se convirtió en su hogar, allí se casó con el también deportado Harry Cabelli y dio a luz a dos hijas y un hijo. En la actualidad reside en Niza y sólo desde hace poco tiempo se decidió a transmitir su estremecedora memoria del Holocausto.


Miércoles, 25 de enero
Hora: 19h
Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez (Parque del Retiro)
Paseo Uruguay, 5
28009 Madrid
Acceso libre hasta completar aforo

Anita B, cine y Holocausto en el Istituto Italiano di Cultura

Con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad del 2017 y en conmemoración del septuagésimo segundo aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, en colaboración con el Instituto de Historia de la Resistencia y de la sociedad contemporánea en  Biella, Vercelli y Valsesia y con el Centro Sefarad-Israel proyectará la película Anita B. del director Roberto Faenza, basada en la novela de Edith Bruck Quanta stella c'è nel cielo.


Proyección: 26.01.2017
Lugar: Instituto Italiano de Cultura
Palacio de Abrantes - Calle Mayor, 86 - 28013 Madrid
h. 20:00
Entrada gratuita hasta completar aforo


No hay comentarios: