miércoles, 26 de abril de 2017

Homenaje a Trinidad Romero en la Tertulia Peñaltar de Madrid



 Trinidad Romero




Julia Sáez-Angulo


            La pintora Trinidad Romero es homenajeada por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar de Madrid. El acto, que  tiene lugar en el Hogar de Ávila, mañana jueves, día 27 de abril de 2017 a las 20,00 horas, está presidido por Anunciación Guil, presidenta de la institución, Rosa María Manzanares, directora de la tertulia y Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, que harÁ la laudatio de la pintora.

            Trinidad Romero Blanco(Sevilla, 1950), residente en Alcalá de Henares. Madrid, estudió Bellas Artes en su ciudad natal. Es una artista pluridisciplinar, no sólo en el campo de las artes visuales, sino también en la poesía y el teatro, como excelente actriz, que ha representado recientemente una obra dramática Vivo sin vivir en mí, sobre Santa teresa de Jesús, en un monólogo donde se llevaba a cabo una antología de poemas y pensamiento de la santa carmelita.

            La pintora sevillano/alcalaína es la primera mujer que ha ilustrado El Quijote, en la adaptación del escritor Ramón Gómez de la Serna. El libro, editado por la Universidad de Alcalá de Henares y publicado en 2014, lleva un prólogo del rector Fernando Galván y una introducción del académico Carlos Alvar. Buena parte de los 153 dibujos del libro, se presentaron en el espacio Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares. La ilustradora llegó a hacer más de 300 bocetos para la elección definitiva de los que representarían al Caballero de La Mancha y a su escudero Sancho.




         La pintora hizo también un homenaje a los pintores clásicos, en cuadros de cierto apropiacionismo de imágenes de Chagall, Miguel Ángel, Gauguin, Munch y otros.

            La ilustración es uno de los campos cultivados por Trinidad Romero, como lo atestigua la revista literaria Troquel, dirigida por Carmen Silva y de la que la pintora forma parte del consejo de redacción.

            La pintora ha expuesto también una exposición de sus óleos y dibujos sobre temas generales en la Casa de la Entrevista (de la Reina Isabel I de Castilla y el descubridor Cristóbal Colón), edificio histórico artístico de  la ciudad cuna de Cervantes. Los escritores Mario Antolín, Antonio Gala y Luis Alberto de Cuenca han escrito sobre su obra.
            Su estilo se va graduando, según las etapas, desde la figuración realista, al la figuración con toques de surrealismo pop y cómic, siempre apoyada en un  dominio del dibujo.

Más información
https://trinidadromero.blogspot.com.es/





-->
            

No hay comentarios: