lunes, 18 de mayo de 2020

JULIA SÁEZ ANGULO. Narrativa, poesía, crítica de arte y bloguera “al paso de los días”

Julia Sáez-Angulo (Foto Enrique Revuelta)



L.M.A.

19.05.2020 .- Madrid Julia Sáez Angulo (La Rioja, 1946), residente en Madrid. Licenciada en Periodismo y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Cursos de Literatura Francesa en la Sorbonne y de Literatura Inglesa en el West London College. Ha trabajado en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura y ejercido el periodismo cultural en diversos periódicos y revistas. Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA. Vicepresidenta de la Asociación Grupo Literario Boadilla Troquel. Dirige desde hace quince años la Tertulia Ilustrada y participa desde sus inicios en 2007 en la Tertulia Peñaltar en Madrid como conferenciante de arte.
Ha publicado los libros de poemas: Al Paso de los días. Poemas. Ediciones de la asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE; Madrid, 2015; -Ráfagas, Editorial Devenir, Madrid, 2009; Criaturas del Tiempo y la Memoria, Editorial Planeta Clandestino. La Rioja, 2005. Sus versos figuran en diversas antologías y revistas culturales. Ha llevado a cabo recitales en diferentes tertulias poéticas o en emisoras de radio. Ha dirigido dos “maratones poéticos” en la Fundación FiArt y cinco en la Tertulia Ilustrada de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Poesía y ha coordinado varios poemarios colectivos.
También ha publicado ocho novelas, diez libros de relatos y cuatro biografías. Ha impartido diversas conferencias en distintos foros universitarios y culturales.
Antologías: Antología de Mujeres Riojanas Poetas (2004); Consejería de La Rioja. Logroño, 2005; A Orillas de Ávila; Ediciones Hogar de Ávila, Madrid, 2009 y 2014; Visiones de la Poesía. Dibujos de Yurihito Otsuki, Ediciones Vitruvio, Madrid, 2015;Dulcinea de ocho pétalos, 2015. Ayuntamiento de El Toboso. Toledo (coordinadora); Poesía en Diciembre. Colección Tinta Viva. Ediciones Cardeñoso ( Vigo, 2015); Marejadas: Fanzine  trimestral, Madrid, 2009 a 2020; Pluma y tintero, 2015 – 2020; Troquel: 2014 a 2020; Fonoteca de la Poesía, 2020.

1.     ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más? Siempre me ha interesado el discurso teórico sobre la poesía, por eso leí con interés los libros de Octavio Paz, sobre todo El arco y la lira (1956). El estudio de Marta Rodríguez Santibañez, La crítica de poesía en el ensayo de Octavio Paz (2015), es también muy revelador. El ensayo de María Zambrano Filosofía y poesía (1939) es imprescindible.

2.    ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema? Con quince años sobre un amor, a lo Romeo y Julieta, en la guerra civil de Juan II de Castilla y su hermana Isabel de Tastamara. Anda perdido no sé donde.

3.     ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente? En mi bachillerato de Letras traduje a Cesar, Homero y Virgilio, eso imprime carácter. Los clásicos greco-latinos me han marcado. En la adolescencia leí con intensidad a Bécquer, Rabindranath Tagore, García Lorca, Gerardo Diego, Machado...; me divertían los romances o Zorrilla y Rubén. El estudio de la literatura francesa me llevó a gustar de Ronsard o de Paul Claudel, al que leí con interés. Después han sido muchos los libros que he admirado como los de Juan Ramón, las dos Juanas de América: Sor Juana Inés de la Cruz y Juana de Ibarborou, Borges, Gabriela Mistral, Neruda, Ana María Navales (a quien traté),  Alfonsina Storni... Es difícil determinar las influencias concretas... todo alimenta y nutre. Todos sorbemos el mismo humus.
           Creo que le debo mucho a mi buen Bachillerato, porque conté en él con buenos profesores a los que dediqué mi novela El nieto del indiano. El Bachillerto marca y nos hace merecedores o no del "don" o "doña", que se decía antes. La mena es que hay muy malos bachilleratos.

4.     ¿Qué poema le impactó? ¿cuáles se sabe de memoria? .- El Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, me dejó en éxtasis. Los sonetos de Quevedo “Amor constante, más allá de la muerte” o “A Roma sepultada en sus ruinas” me parecieron insuperables. La casa encendida de Rosales, lo leí de un tirón. La primera vez que leí el Cancionero gitano de Lorca, me deslumbró. Las “Nanas de la cebolla” de Miguel Hernández me conmovió mucho. Ítaca de Cavafis, me impresionó por su enfoque de la cultura clásica.... Walt Whitman, en la Universidad.
           En la memoria solo retengo numerosas  liras de San Juan de la Cruz y largos trechos del Cancionero gitano de Lorca, además de versos sueltos de Bécquer, Lope de Vega, Zorrilla o Eduardo Marquina, a los que cito de vez en cuando. By heart -de corazón- dicen los ingleses al aprender de memoria.

5.     ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?.- La vida y todo lo que conlleva: el amor, la amistad, la muerte, Dios, la Naturaleza, el paso del tiempo, la brevedad de la vida, la admiración por la cultura, la historia, los clásicos, personajes del pasado, las ciudades... el asombro ante la bondad o las cosas pequeñas... la propia poesía y los poetas. Son temas universales y pocos poetas escapan a ellos. El asombro o la epifanía de las cosas grandes y pequeñas llevan al poema, que aparece como una revelación, pero  después hay que trabajarlo y pulirlo. El primer impulso del poema es adueñarse de la mente, pero la literatura lo dota de forma.
              En el fondo me considero más narradora que poeta y bien que lo siento, porque la poesía es el género sublime de la literatura.
6.   ¿Qué forma métrica prefiere?.- La que mejor exprese la idea, el concepto. Admiro la musicalidad del endecasílabo o el octosílabo, tan de nuestra lengua, pero también el alejandrino o la solemnidad del soneto, incluso para expresar el humor. Disfruto con las décimas cubanas, tan sueltas y graciosas en competencia oral. Me gusta ver lo bien que se adapta el haiku a la lengua castellana, de esto hablé mucho con Ernestina de Champourdín que me honró con su amistad. Ella publicó Hai-kais espirituales y tradujo los primeros haikus japoneses, vía lengua inglesa, junto a su marido Juan José Domenchina. Y por supuesto me interesa el verso libre, que ha abierto muchas puertas a la expresión poética de la palabra.
7.   ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella? .- En principio, todos los libros de autores citados anteriormente y a ellos se han añadido los de  autores actuales que mejor no citar, para evitar olvidos y agravios comparativos. Muchos de los libros poéticos me llegan por mi trabajo periodístico y en este sentido me gustaría subrayar la tarea que hace Jeannette L. Clariond, en la preciosista editorial Vaso Roto, con sus ediciones impecables. Aquí he podido leer con interés a Elizabeth Bishop; Adonis, Antiocos Sarantis; Joumana Haddad; Juan Eduardo Cirlot, excelente crítico de arte; Kate O´Briam –una gran experta en santa Teresa de Ávila, que estuvo en España-; María Polidury; Shakespeare; John Ruskin; Dorothea Tanning, poeta polifacética que expuso recientemente su obra en el Museo Reina Sofía... No es cuestión de catálogo de nombres... quizás citar también a la portuguesa Florbela Spanca, en una interesante edición de Tecla Portela. O a autoras como Elizabeth Barrett Browning y Emily Dickinson, ambas traducidas por Ernestina de Champourcín. Una biblioteca es también cuestión de avatares biográficos. 
8.   ¿Qué libro de poemas está leyendo? .- Antología de poetas españolas. De la Generación del 27 al siglo XV,  (2018) publicada por Alba con prólogo de Elena Gorría, después de haber leído la Poesía femenina española (1950-1960) de Carmen Conde, en 1971. Todavía resuena en muchos oídos el menosprecio que Chus Visor hizo a la poesía escrita por las mujeres españolas de hoy.
9.     ¿Qué tres libros de poesía recomendaría? .- Lo de recomendar tres es un freno a la respuesta larga, porque hay más libros que recomendar.  Además de los ya mencionados como preferidos, ahí están los Sonetos de William Shakespeare en edición bilingüe de Jenaro Talens y Richar Waswo en 2015 por la editorial Cátedra; La escuela de Wallace Stevens sobre poesía estadounidense, en Vaso Roto, o el Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa en la edición Acantilado en 2019, hermoso libro de cabecera.
10. ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos? .- El libro Historias y personajes del Norte de África II, en conexión con el historiador Francisco M. Pastor Garrigues, que estoy terminando para enviar a la editorial. Y si el estado de sitio se instala en Madrid, pondré en orden mis poemas dispersos. No escribo libros, sino poemas sueltos.
11. ¿Cómo lleva el confinamiento? .- Mal en lo que a lo que tiene de arresto domiciliario, con excesivo y prolongado estado de alarma. Y bien, cuando sufro el síndrome de Estocolmo, por lo que este confinamiento me lleva a escribir con más tiempo y concentración en casa.
Julia Sáez-Angulo (grafito por Miguel Lisbona)



AL OMBÚ DE BENALMÁDENA

A Pablo García Baena y a Juana Maria Herce,
que hicieron poemas al mismo ombú

Viniste electo de América del sur
por tu verde fuerza y  solemnidad.
Te plantaron junto al mar color vino,
creciste como una firme estatua.

Muchos niños juegan bajo tu copa,
ancianos se refugian en tu sombra 
los amantes te buscan en la noche
para ocultar arrullos y abrazos.

El poeta te dedica sus versos,
los ediles elogian tu valía
y convocan concursos literarios.
La dama gentil olvidó tu  nombre.

Ahora cantamos alborozados
orgullo de nuestra ciudad de mar.
La dama gentil memoró tu nombre
y grita feliz: ombú, ombú, ombú.




5 comentarios:

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Menos mal que ya apareces, amiga Julia. Así tiene que ser dentro de esa tarea ingente de dar a conocer a tantos. Un gusto saber de tus gustos y costumbres literarias de tus lecturas, de tus proyectos. Y un fraterno y cómplice abrazo.

isabeldiez.blogspot.com dijo...

Julia: ¡Vaya medalla¡ Ejemplo de cuestionario lleno de sabiduría y cultura.
Así quedas de bien en todas tus presentaciones y es que el que sabe sabe y lo demás es tontería... Abrazos de luz. Isabel

Emilio Porta dijo...

Mantener viva la llama de la cultura es algo impagable. Y hacerlo, además, siendo una gran escritora, una mujer llena de conocimiento y capacidad crítica, como es el caso de Julia Sáez Angulo, en una revista literaria digital del nivel de La Mirada Actual, cada vez más conocida y reconocida, implica una responsabilidad extra. Los que seguimos su publicación desde hace tiempo sabemos el valor de lo que se ha recogido en sus páginas: Entrevistas, reseñas, creación, noticias.. sin duda La Mirada Actual ocupa ya un lugar preferente en el mundo de la comunicación cultural. Tú eres su principal factora, Julia, y eso te tenemos que agradecer. Pero hoy te tocaba contestar a ti a tu propio cuestionario y demuestras, en tus respuestas, quien eres. Una extraordinaria lectora y creadora ( ademas de una espléndida crítica de arte y escritora en todos los géneros, como ya he señalado ) que nos hace sentirnos a algunos de nosotros orgullosos de conocerte y de tu amistad. Enhorabuena por la revista, enhorabuena por estos cuestionarios que nos han venido acompañando y que están a puto de acabar. Te dije que contestaría al mío si podía ser, el último. Por aquello de la frase bíblica de "los últimos...". No, en serio, no hay nada detrás, salvo que me hiciste una entrevista recientemente y no quería contestar de modo tan seguido. Además, estar a la altura de algunas intervenciones es una ardua labor. Tu altura, la tuya en lo que acabamos de leer, es del mayor nivel.

Christian Prévost dijo...

Con tu permiso mi queridisima Julia solo quiero añadir en el seno de este Cielo Cultural abierto que es un gran regalo de Dios tenerte como Amiga,con el deseo y la esperanza que sea para la Eternidad...

Anónimo dijo...

Con la revista cultural/blog de Julia Saez Angulo el mundo de la cultura se ha ampliado, porque en su amplia visión sobre el arte y la literatura, siempre nos descubre el alma de los creadores y creadoras, y su poesía cada vez más madurada nos ha ido asombrando de día en día. LOU París