martes, 19 de mayo de 2020

JOSÉ FERNANDO SÁNCHEZ RUIZ, nombrado Presidente de la Casa de Castilla la Mancha en Madrid

José Fernando Sánchez Ruiz


L.M.A. 

            19/5/20 .- Madrid .- José Fernando Sánchez Ruiz ha sido nombrado Presidente de la Casa de Castilla la Mancha en Madrid desde marzo de 2020.

            José Fernando Sánchez (Madrid, 1957). Se forma en Alcázar de San Juan, Licenciado en Sociología  por la Universidad Complutense de Madrid l979.Diplomado de postgrado en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona 1992. Master en Gestión Cultural: Música Teatro y Danza por la Universidad Complutense de Madrid 1995.
            De manera paralela, se ha formado en diferentes aspectos de técnicas y estrategias culturales como los Centros Cívicos, la biblioteconomía, la animación a la lectura o la educación de adultos, heráldica….
            Participando como ponente u organizador en diversos congresos nacionales desde 1982, en los que las temáticas era de diferentes ámbitos culturales y patrimoniales. Durante los años 80 y 90 participo activamente  en el proyecto nacional de UUPP, desde la comisión técnico-pedagógica de la FEUP y ha colaborado en diferentes planes estratégicos y culturales de instituciones culturales. FEMP-CLM, JJCC, CRDO la Mancha. Desde 1995 participa activamente en organizaciones profesionales de gestión cultural y es fundador de la Asociación Estatal de Gestores Culturales. Comisión artística de la red de teatros de la JJCC CLM, director de la Feria de teatro de CLM. Ha participado en la puesta en marcha de experiencias de radio y televisión.
            Profesionalmente ha ejercido como jefe de servicio, Director del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan. Coordinador técnico de hermanamientos internacionales y desarrollo de fiestas populares con declaración de interés turístico nacional.

Actividades culturales  artísticas y literarias.
            Ha impartido conferencias y participado en mesas redondas, tertulias, programas de radio y de televisión. Articulista en medios escritos sobre arte, historia, antropología. Corresponsal en Ciudad Real de la revista MOLINUM. Colaborador cultural habitual de ONDA CERO de Alcázar de San Juan  en el programa “Lo que hay que oír de la Mancha temporada 96/97”.  Radio Surco de Alcázar De San Juan  programa “El Majano 1997/98”. Invitado en “Cuarto Milenio” Tv Cuatro sobre el reportaje “La Cruz del Fantasma” y “Niños” temporadas 2009, 2010.
            Director de la revista cultural ALACENA DE DESEOS. y de la revista de estudios e investigación TESELA ambas producciones del PMC de Alcázar de San Juan. Cofundador de la editorial VALLDUM. Responsable de Publicaciones de Producciones Valldum S.L. Fundador de Ediciones J.Ruyz. Es el responsable del  Blogg.” Mi perro Federico”

            Ha coordinado y dirigido múltiples actividades artísticas siendo miembro de jurados de Artes Plásticas, Escénicas y Literatura. Realizando textos para catálogos, artículos y libros sobre artistas en diferentes temáticas (pintura, fotografía, teatro, televisión,) (Literatura y biografías) (Historia,  Antropología y Turismo).

Publicaciones.
            Arsenia Tenorio. Pintora. Ed. Valldum l992. El paisaje como pretexto. Palacio de Congresos y Exposiciones Madrid 1994. Ángel Lizcano Monedero (l846-1929)  Alcázar de San Juan 1996. José Luis Samper. 2007.  Isidro Parra. 2009. Agustín Úbeda. 2012. “Mis ciudades favoritas” Arsenia Tenorio 2010. Antonio Fernandez Molina Un poeta incomodo. Dvd 2009. Photodreams. Alcázar de San Juan 1900-1950 Aspectos urbanos humanos y sociales 3 tomos. Alcázar. 2005. Alcázar una ciudad en la retaguardia. Dvd. 2006. El Carnaval de Alcázar de San Juan. Siglo XX. Alcázar 2007. Estudio sobre los usuarios de la Biblioteca. BPM de ASJ T esela nº 46 2012. Colección Clásicos Juveniles de Ed. Perea. 1995 10 títulos. (coor)10 Jóvenes Pintores Alcazareños 2009. (coor) Oficios tradicionales 2009. (coor) 11 Jóvenes Fotógrafos Alcazareños 2010. (coor) 13 Poetas Jóvenes Alcazareños 2011 (coor)

            Artículos y colaboraciones en libros.
            Homenaje literario a Federico Mayor Zaragoza. Jaén 1998. (col), Oscar Vaillard La Mancha en el siglo XIX. 2020. (col), Ediciones Mablaz. “Antologías poéticas”. (col)  “Los Ángeles” de Libros del innombrable. Poesía.(col) Libro de Actas del 9º Congreso del carnaval. Cádiz (col) Libro de actas. I Jornadas Nacionales de Molinologia. P, 415-427. Cuadernos del Seminario de Sargadelos nº 75 (col)  La arquitectura modernista en la Provincia de Ciudad Real. (Col) y Prologo. Ed Ledoria 2005 Ese de la Triste figura. Comic. (Col) y epilogo. 2007
            Actas del Congreso de la AECC Asociación Española de Ciudades de la Cerámica en Úbeda Junio 2010. (col). Her&mus 6 [volumen II, número 4], 2010. El Museo de la Alfarería de La Mancha. (Formma). Tradición y modernidad. (col). “La conquista de América. Alcazareños en el nuevo mundo Edad Moderna. 2011. (col). Alcázar de San Juan – Alcázar de Cervantes.  (1931 – 1939). (Prologo). Ed. Oretania. 2011.“Sindicalismo en Alcázar de San Juan”. Congreso Internacional  “Sindicalismo en España del franquismo a la estabilidad democrática 1970-1994” universidad laboral de Gijón julio 2012. Fundación Largo Caballero y Universidad de Oviedo. (col). Herencia Recibida JJCC CLM articulo privilegios de ASJ 2012. (col). Articulo – ponencia sobre Juan Francisco Paramo y Cepeda. (col). Cuentos Históricos III Mariano Velasco Tesela 66 (prologo)

            Miembro de la Junta directiva de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid desde 2012, dirigiendo el aula de Divulgación Cultural “Hermanos Valdés”, Vicesecretario general desde 2016, es nombrado Presidente de la Casa de Castilla la Mancha en Madrid en marzo de 2020.

Casa Castilla La Mancha
c/ Paz, 4
28012 Madrid 
 Retrato de José Fernando Sánchez Ruiz por Tomás Verdugo
 José Fernando Sánchez Ruiz (Foto López Romeral)
Foto Ricardo Beléndez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente noticia!! Mucha suerte alcazareño de pro
Un abrazo fuerte
Miguel Lisbona