jueves, 23 de julio de 2020

Arturo Barea: “La forja de un rebelde”, novela en edición de Francisco Caudet, editada por Cátedra




Julia Sáez-Angulo

            21/7/2020 .- Madrid.- La célebre trilogía narrativa del escritor Arturo Barea La forja de un rebelde se ha publicado en un solo libro de 1335 páginas, en una edición de Francisco Caudet, publicado por la editorial Cátedra. El libro es un testimonio elocuente de la vida en España durante propia vida del escritor, lo que equivale al Madrid de su residencia, a la guerra de África en Marruecos, a la guerra civil…
            La trilogía abarca los respectivos títulos de La forja, La Ruta y La Llama. La trilogía fue llevada a una serie televisiva de merecido reconocimiento. El original sufrió una serie de peripecias hasta el punto de perderse la versión española original y hubo que traducirla del inglés, algo que el editor ha tenido en cuenta en esta ocasión para detectar los errores que se cometieron. Una novela por tanto de diversos avatares en su trayectoria.
El libro se acompaña de una amplia bibliografía.

            Arturo Barea Ogazón (Badajoz, 1897-Farindon-1957) vivió pronto en Madrid, ciudad a la que se dirigió su madre viuda con él y con tres hermanos. Una vida que siempre, de una u otra manera transcurrió en la pobreza. La novela La forja de un rebelde está llena de referencias históricas y personales con nombres reales en Madrid como el puente de los Franceses, el de Rey, de Segovia, de San Isidro, de Toledo… el Campo del Moro o el Jarama donde desemboca el madrileño río Manzanares.
            Barea, como autor de La forja de un rebelde explica que quiso indagar en las raíces que llevaron a la contienda civil de 1936-39, algo así como si quisiera explicársela, primero, a sí mismo, y de paso a los demás, los lectores.
            La forja de un rebelde es uno de los libros clave para entender la Guerra Civil española, como lo son Madrid de Corte a Checa de Agustín de Foxá o el libro de Wenceslao Fernández Flórez Una isla en el mar rojo. Visiones de uno y otro lado en los bandos contendientes, pero iluminadores del camino de los políticos, los odios, la situación social y la incontinencia de los osados e imprudentes. Probablemente las tres mejores novelas sobre la génesis de la Guerra Civil.
            Por otro lado La forja de un rebelde narra también con acierto el tema de la presencia española en África, con toda crudeza sobre situaciones corruptas y la crueldad de los ejércitos enfrentados.
            En suma La forja de un rebelde es un libro digno de figurar en una biblioteca que se precie de querer conocer la Historia de España, a través de la narrativa que es la que verdaderamente muestra la historia cotidiana o intrahistoria.
           

No hay comentarios: