sábado, 25 de julio de 2020

DOMINGO DE FAMARA. Arquitecto, discípulo de Cesar Manrique, dibujo, collage y escultura. EXPOSICIÓN VIRTUAL

Collage de Domingo de Famara

Domingo de Famara, arquitecto y escultor



L.M.A.
26/07/2020 .- Madrid.- Domingo de Famara nace en la isla de Lanzarote en 1964. Desde niño despertó su entusiasmo por la protección del entorno, la naturaleza, y el paisaje, así como por la arquitectura popular.  Por lo que realizó estudios de arquitectura, diseño y botánica. Discípulo del artista lanzaroteño César Manrique vivió durante veinte años colaborando con el artista, y desarrollando trabajos en su estudio y casa de Taro de Tahiche, entre los que destacan la supervisión con César Manrique de los Centros del Cabildo de Lanzarote, el Centro Comercial de la Vaguada en 1983, y la realización de la Casa de Haría, donde César Manrique pasó los últimos años. En la actualidad está preparando un libro sobre esta convivencia única, humana y artística, que tuvo con su progenitor de arte total.  

Participa en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, acompañando al   arquitecto vinculado a Lanzarote y Canarias Fernando Higueras en 1991. Así como colabora en las grandes obras de arte público de la artista María Carretero. Participa con arquitectos, que desarrollaron trabajos en las Islas Canarias, Península Ibérica, Europa, Estados Unidos y Japón.
Su estudio y formación en éste área del espacio público, le ha llevado a interesarse por otras disciplinas, como humanismo, ingeniería y   urbanismo. Sin embargo, todo ello contrasta con su manifestación y apoyo a la no construcción, para recuperar entornos. “La arquitectura sin arquitectos¨ cómo otra filosofía del paisaje. Está trabajando en un ensayo sobre el tema de la arquitectura del oxígeno.

Ha realizado exposiciones, así como diversos talleres y seminarios en Universidades nacionales e internacionales, como la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
Sus pinturas, bocetos, dibujos y esculturas, tienen un carácter primigenio, inspirados en pictogramas canarios, africanos, y la fantasía de pinturas rupestres. A través de objetos de uso cotidiano encontrados, que recicla, mantiene un lenguaje artístico innovador y espontáneo. Aparece su obra plástica de una manera delicada, como una señal de constructor en el cosmos, que crea su propio universo.
Domingo de Famara está casado con la escultora María Carretero.
            A continuación: diferentes bocetos, esculturas, collage, y obras que recicla, a través de objetos cotidianos encontrados. Espacios creados desde la construcción del vacío, con materiales naturales como el bambú, madera y piedra natural. Arquitectura del Oxígeno en espacios interiores y exteriores.








 Domingo de Famara y su esposa María Carretero, escultora



1 comentario:

Unknown dijo...

Que maravilla! Su obra dedicada a la naturaleza y humanidad.