miércoles, 3 de abril de 2024

Crónicas de NUEVA YORK III: Sir Mark Fehrs Haukohl. Colección de 200 fotografías de autoras europeas contemporáneas, donadas al Museo de Brooklyn

Fotografía europea, realizada por mujeres

Visitantes a la colección de Sir Mark en el Museo Brooklyn


J.S.A.

    Fotos: C. Palomero, A. Alegría y Paz Pérez Bilbao

2/4/24.- Nueva York.- Mientras su colección de pintura del Renacimiento itinera por distintas ciudades europeas, el gran Museo de Brooklyn expone medio centenar de fotografías de autoras europeas contemporáneas, de las 200 que Sir Mark Fehrs Haukohl, coleccionista de arte y Delegado del Grupo Pro Arte y Cultura en Houston (Texas), ha donado al Museo de Brooklyn. 

    La conservadora Carmen Hermo, hija de emigrantes gallegos, explica su concepto y articulación a una representación del Grupo pro Arte y Cultura, que hemos ido a visitarla de la mano de la pintora Mayte Spínola y Paz Pérez-Bilbao, profesora en la Universidad Complutense en un master sobre el mercado del arte y buenas amigas de Sir Mark. 

    Seguidamente, en el mismo museo, hemos contemplado la célebre instalación “The Dinner party” (1974.79) de la artista feminista Judy Chicago y su equipo: una gran mesa triangular con trece manteles bordados con distintos platos y cubiertos de cerámica, junto a una copa de metal, en total 39 cubiertos, que vienen a transmitir un mensaje de la historia de las mujeres en Occidente. Una pieza emblemática que se ha convertido en icónica y referente del Museo de Brooklyn, al que le fue donada por una Fundación que la adquirió de modo expreso para la institución.

    Tanto una como otra exposición se enmarcan dentro del departamento feminista del Museo de Brooklyn, que cada día alcanza mayor protagonismo. “Este barrio de Brooklyn es principalmente caribeño y a su población les atraen fundamentalmente exposiciones que les afectan, como son las de origen indígena o las del feminismo”, explica Carmen Hermo.

No es que Sir Mark haya elegido las distintas fotografías de la colección de mujeres europeas con un deseo expreso de reivindicación feminista, pero a todo se le puede encontrar ese punto de referencia, como sucede con las explicaciones de Hermo. Entre las autoras de la colección de Sir Marck se exponen las obras de dos españolas: Anna Ferrer y Carmen Calvo. 

    El coleccionista, residente en Texas, se dio cuenta de que en su colección de arte renacentista solo había autores masculinos, y para compensar eligió los nombres femeninos de una zona concreta, Europa, para contrastar con las fotografías de otras autoras de América.

    Judith Sylvia Cohen (1939), conocida como Judy Chicago es una pintora, escultora, educadora, escritora y pionera del arte feminista estadounidense. Se la reconoce por sus grandes piezas de instalación de arte colaborativo sobre imágenes de nacimiento y creación, que examinan el papel de las mujeres en la historia y cultura.

    La pieza “The Dinner Party” está considerada como la primera obra de arte feminista épica, funciona como una historia simbólica de la mujer en la civilización occidental. Se hizo tan célebre que ha itinerado por distintos museos norteamericanos, seis países y tres continentes, si bien hoy no se contempla su salida del Museo Brooklyn, por sus dimensiones y la dificultad de su traslado. Un interesante libro habla del proceso de su gestación y realización. Varios tapices, a modo de alfombras, preceden la entrada a la instalación, que ha merecido casi dos millones de visitantes.

    Al pie de la gran mesa triangular figuran nombres de grandes heroínas de la historia con Nefertiti, Semiramis, Judith, Aspasia, Lalla, Zenobia, Theodosia, Artemisa Gentileschi, Lioba, Marcella, Isabel I…

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Sir+Marck

Fotografía europea

Gran mesa triangular "The Dinner Party", de Judy Chicago

Uno de los cubiertos de "The Dinner Party"

1 comentario:

José Elgarresta dijo...

Uno de los problemas del arte moderno es que a cualquier cosa se le llama arte.