Julia Sáez-Angulo
31/8/26.- El Escorial.- La escultora belga Viviane Brickmanne, es la autora de obras donde se alternar oquedades y plenitud. Con estudio en Torrelodones (Madrid), actualmente expone en la colectiva “Mínimo Tamaña Grande”, MTG, que tiene lugar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, hasta el próximo 12 de septiembre. La curadora es Elena Blanch.
Vivianne cuenta que comenzó con la pintura, como muchos artistas, pero una suerte de llamada interior le fue llevando hacia la tercera dimensión y sus esculturas fueron cobrando vida con distintos materiales según las diferentes etapas.
“Acudí a la Escuela de Cerámica del Ayuntamiento de Madrid, donde tuve la suerte de contar con profesores excelentes, que permitían una libertad de temas y de realización”, me explica ante obras de barro, que resisten “perfectamente” el aire libre, según confirma con una bella pieza en el jardín.
“Muchas de sus obras las funde en bronce o aluminio, tras modelar el barro y la cera. Me gusta fundir en los talleres del escultor José Luis Fernández en Torrejón de Ardoz. Lo hacen muy bien. También trabajó otros materiales como el metacrilato, en este caso me gusta hacerlo en unos talleres belgas, que trabajan muy bien”, explica la escultora. Los temas van desde la naturaleza al aire.
El tema del ladrillo con múltiples orificios, le llamó un día la atención y lleva una temporada trabajando con ellos de una mil maneras, enteros o fragmentados, en toda gama de color, mezclándolo con otros materiales…
Un escultor requiere mucho espacio, por eso Viviane Brickmane instaló su taller en un espacio amplio construido en su jardín. En él me muestra también una interesante serie de serigrafías inspiradas en las fotos de niña de su abuela y la hermana gemela, Juana Y Marta.
“Acudí un tiempo al taller de la estampadora alemana Brita Prinz. Era una profesora estupenda con la que aprendí mucho en su día”, cuenta la escultora.
En arte, todo aprendizaje suma. Los artistas de hoy son polivalentes y esto les honra. Es el caso de Viviane Brickmane. Su casa es un amplio escaparate de sus obras, desde los cuadros bidimensionales hechos con grandes collages de papeles, donde resalta el ondulado del papel de embalaje, hasta las últimas esculturas de ladrillo y cemento que se engarzan o separan a gusto del coleccionista.
Vivianne llegó a España muy joven para trabajar en la Cámara de Comercio con su país de origen y los vecinos. Lo compatibilizó con el arte, pero llegó un momento que tomó la opción definitiva del arte, cuando ya se dedicó por entero a la escultura. Hoy la artista belga es diputada de la Fundación Amberes, donde una vez expuso en una colectiva. Forma parte de la organización https://sculpture.org/
Está casada con un español.
Más información
https://vivianebrickmanne.dreamhosters.com/
Remesa de ladrillos pintados, pendientes de trabajoBronce y vid esculpida
No hay comentarios:
Publicar un comentario