Julia Sáez-Angulo
Fotos: J.S.A.
05/11/26.- Madrid.- La escritora Concha Galán ha impartido dos conferencias en el Centro Cultural Galileo sobre la historia y el marco artístico literario de la Virgen de la Almudena, patrona de la Archidiócesis de Madrid, con motivo de su próxima fiesta el 9 de noviembre en la catedral que lleva su nombre.
La segunda conferencia la ha estructurado en los apartados: Escritores que han dedicado sus poemas a la Virgen; Pintores que han plasmado su imagen en sus cuadros; Escultores que han modelado su imagen, y Sede de la Virgen: La Catedral de Madrid.
Concha Galán recordó que “según la leyenda, la Virgen de la Almudena tiene su origen en Oriente Medio. Cuentan que la imagen fue llevada desde Jerusalén por el Apóstol Santiago, acompañado de su discípulo Calocero. Se dice que esta talla sagrada fue elaborada con la ayuda de dos santos: Nicodemo, maestro en talla, y Lucas, pintor. Por eso esta imagen posee un origen sagrado y una antigüedad que la convierten en un valioso tesoro espiritual para Madrid.
Según la tradición cuando los musulmanes se acercaban a Madrid allá por el año 709 escondieron la imagen de la Virgen en el interior de la muralla de la villa. En 1085 el rey Alfonso VI reconquistó Madrid y se empeñó en recuperar la talla de la madre de Jesús, pero nadie sabía dónde exactamente dónde estaba.
En cuanto a los escritores sobre la Virgen de la Almudena destacó a Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635). Una de sus obras se titula «La Virgen de la Almudena»: un poema histórico en tres cantos y en octavas reales (904 versos en total). Lope lo publicó suelto en 1624 y luego lo integró, en 1625, como pieza de cierre de su libro Triunfos divinos con otras rimas sacras.
Pedro Calderón de la Barca (1600/1681), sacerdote madrileño y caballero de la Orden de Santiago publicó en 1651 un auto sacramental titulado “El cubo de la Almudena”. Distintos autores que han escrito sobre la Virgen de la Almudena.
La Catedral, orígenes hasta su realización
En 1879, el arquitecto Francisco de Cubas —más conocido como el marqués de Cubas— trazó los primeros planos para una iglesia. En 1944 se convocó un concurso nacional para reajustar el proyecto. Los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro propusieron una solución que se integraba mejor en el entorno: una fachada principal de aire barroco clasicista. En 1983, tomó posesión de la Archidiócesis de Madrid, Don Ángel Suquía, quien crea un Patronato para la terminación de las obras de la Catedral. Dicho Patronato crea una Comisión ejecutiva, que será responsable de las obras. La Catedral quedó terminada el 29 de marzo de 1989.
Por voluntad de los reyes Felipe IV e Isabel de Borbón se constituyó la Congregación de La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, que fue fundada por el duque de Pastrana el 19 de agosto de 1640 en la parroquia de Santa María.
La Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, fue fundada el 25 de marzo de 1912 por S.A.R. la infanta Doña María Teresa de Borbón y Habsburgo, hermana del rey Don Alfonso XIII y dos vece Princesa de Asturias. Hoy la preside Águeda Castellanos.
La Cripta de la catedral se considera a la Cripta como el más interesante lugar de arte funerario en Madrid. En esta cripta se encuentra la imagen Nuestra Señora de la Flor de Lis, obra del siglo XIII, que se encontraba en la desaparecida iglesia de Santa María de la Almudena, derruida en el siglo XIX. En la Cripta de la Catedral de la Almudena tiene su sede la Real Hermandad de Caballeros y Damas de San Fernando.
Concha Galán hizo también un recorrido por la iconografía de la Almudena a lo largo del tiempo en Madrid e Hispanoamérica y destacó que la imagen que hoy se venera en la catedral madrileña era gótico-renacentista, así como la imagen que hoy se venera en Perú.
Concha Galán Gil nació en Ciudad Real. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Unión Europea por la UNED.




3 comentarios:
Muchas gracias, Julia, por tu asistencia a mi conferencia, y por tu artículo, que es un estupendo resumen de mis palabras. Un abrazo.
Alejandro Moreno ¡Enhorabuena, Concha! ¡Excelente exposición y aún mejor documentación!
Enhorabuena! Precioso artículo, muy completo. Enhorabuena sobre todo a la conferenciante, un tema muy delicado de tratar por tanta información, leyendas y desinformación que también acompaña, seguro que lo ha abarcado de la manera más exitosa posible. Si hay opción de ver las conferencias en diferido, por favor, háganlo saber. Muchas gracias, feliz día.
Publicar un comentario