jueves, 29 de junio de 2017

Estatuto del Bailarín: El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebra una jornada de debate para elaborar el futuro

En el encuentro, organizado por el INAEM, participan artistas, investigadores y especialistas de los diferentes sectores de la danza


·     El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha inaugurado el evento, en el que participan más de cien personas.

 

·     Una veintena de ponentes analizan los retos más significativos de los profesionales de la danza en temas como la educación, las relaciones labores o la transición profesional.


L.M.A.

29 de junio de 2017.- El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha inaugurado hoy la Jornada sobre el Estatuto del Bailarín, una iniciativa organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el marco del Plan Cultura 2020, con el objetivo de analizar las necesidades de los profesionales de la danza y elaborar un futuro Estatuto del Bailarín.

En la presentación del encuentro, que se celebra en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, Fernando Benzo ha indicado la importancia de la organización de la jornada. “Es un paso importante en el diagnóstico de las principales necesidades de nuestros bailarines. Como Gobierno estamos para escuchar y para aprender de las necesidades que nos transmitáis los bailarines, artistas y especialistas en el mundo de la danza. Eso hará que seamos más eficaces a la hora de adoptar las medidas necesarias”, ha dicho. “Porque el Estatuto es un compromiso en el que creemos y que vamos a llevar a cabo”.

“En la jornada de hoy se tratará de establecer las bases de una hoja de ruta que nos permita mejorar las condiciones de los profesionales de la danza en aspectos tan fundamentales para su desarrollo como la formación, la profesionalización, la protección de sus creaciones o la transición una vez finalizada su carrera. La carrera de un bailarín puede durar un tiempo, pero uno es bailarín toda su vida y eso es lo que hace necesario aportar medidas que reconozcan este hecho”, ha subrayado.

Fernando Benzo ha puesto en valor que todos los partidos políticos –algunos de ellos presentes en la presentación-, tenían en su programa electoral de alguna manera abordar un Estatuto que reconociera a los artistas. “Existe por tanto un compromiso conjunto, una tarea común y celebro que de la misma manera vayamos a sacarlo adelante”, ha indicado.

Una hoja de ruta hacia el Estatuto del Bailarín
Con más de un centenar de asistentes y una veintena de ponentes, la Jornada ha comenzado esta mañana con una mesa plenaria en la que han intervenido la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez; el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro; el vicepresidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), Manuel Segovia, y la presidenta de la Subcomisión del Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz.

“Con la colaboración de los diferentes organismos e instituciones afines a la danza hemos organizado esta Jornada en la que participan profesionales de todos los sectores de esta disciplina artística, y en la que se pretende fijar las bases para la elaboración de un futuro Estatuto del Bailarín que forme parte del próximo Estatuto del Artista, en el que ya trabaja la Comisión de Cultura del Congreso”, ha señalado la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias.

La Jornada sobre el Estatuto del Bailarín se organiza en el marco del grupo de trabajo que el INAEM constituyó a finales de 2016 con profesionales de la danza, un equipo que se ha reunido con miembros de otros ministerios, en especial de Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Estado de Educación y Hacienda.

El encuentro, que se desarrollará a lo largo del día de hoy en horario de mañana y tarde, contará con seis mesas en las que se analizarán temas como la educación, la seguridad social y la jubilación de los bailarines, la transición profesional, las relaciones laborales, así como la propiedad intelectual y la salud de los artistas.

Para más información:

La BNE recibe la donación del archivo de Aurora de Albornoz Peña

Poetisa, crítica literaria, profesora y ensayista

AURORA DE ALBORNOZ

L.M.A.

-29 de junio de 2017- José Luis Fernández Albornoz ha donado a la BNE la biblioteca y el archivo de su tía, Aurora de Albornoz. Más de 4.000 libros y revistas de temática hispana, que abarcan desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1990, fecha de su muerte.
Esta donación ha contribuido a enriquecer el fondo de la Biblioteca Nacional de España, ya que muchos de sus ejemplares no se encontraban en el catálogo. Además destaca su archivo personal: obra original presentada a mano y a máquina, notas manuscritas y fotografías.
A pesar de ser más conocida por sus ensayos de crítica literaria como La presencia de Miguel de Unamuno en Antonio Machado, conservado en la BNE, Aurora de Albornoz fue ante todo una poetisa. Nacida en una familia de notables políticos y poetas, vivió en Luarca hasta pasada la Guerra Civil Española. De hecho según Albert Torés García “la experiencia de la tragedia de la guerra y el exilio después serán parte primordial de toda su obra poética y crítica”.

En 1955, gracias a una beca para estudiar literatura comparada, partió hacia París. Fue en España donde completó su doctorado y donde proliferó su obra académica sobre los escritores españoles exiliados. Con el tiempo Aurora se convirtió en una autoridad crítica fundamental y en un referente en la lucha contra la dictadura franquista.


El Grupo pro Arte y Cultura dirigido por Mayte Spínola, en la residencia de Amaya y Martin Albers en Zurich, en presencia de la embajadora de España y el cónsul

           
 Consul de España junto a artistas participantes. Mayte Spínola en el centro.

Vista desde la residencia de los señores Albers



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Noïs y Paula Fuster

            30/06/17. ZURICH, Suiza .- Artistas del Grupo pro Arte y Cultura, dirigido por Mayte Spínola han sido objeto de una recepción en la residencia de los señores Amaya y Martin Albers en Zurich, con motivo de su presencia en la ciudad suiza y de la exposición de sus obras de arte que será inaugurada hoy en el Palast Hohenems. En el acto estuvo presente la embajadora de España en Berna, Aurora Díaz Rato, acompañada de la consejera de Cultura, Silvia Cosano Nuño y  el cónsul general de España, Luis Calvo Merino.


            Amaya Engeler, delegada del Grupo en Zurich estuvo en la recepción  de la residencia de los Albers, desde la que puede contemplarse el hermoso lago de la ciudad. La cantante salvadoreña, residente en Madrid, Glenda Gaby cantó para los asistentes Summer time y otra canción de su repertorio. La cantante interpretará el próximo curso en la ONU:

            Los participantes exposición-donación de obras al Palast Hohenems figuran Adriana Torres, Alonso de Sousa, Ana de Orleans, Aracely Alarcón, Ascensión Verd, Beatriz Osuna de Bobadilla, Chus Fernández, Concha Fernández, Coral Navarro, Covadonga Tellaeche, Cuchi de Osma, Dolores de Lara, Estrella Bernaldo de Quirós, Eva González,  Evelyn Cuesta, Imma Merino, Irene Iribárren, Julia Gabilondo, Mª Jesús de Frutos, Mª Jesús Casado, Maica Nois,  Maite Carranza, Manuela Picó, Marcela Ariaudo, Maribel Andrade, Marta de Arespacochaga, Martina Cantero, Mayte Barreiros, Mayte Spínola, Mercedes Ballesteros, Nati Cañada, Pachy de Arenaza, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chavarri, Purificación Gazol, Rocío Arróspide, Rocío Báez, Rocío Barreiros, Rosa Gallego, Solange da Costa, Inma Rosillo, Alicia Pardo y María Robles.

            En la exposición figuran solamente nombres femeninos, porque en esta ocasión se ha querido resaltar el trabajo de las mujeres artistas.

            Buena parte de las participantes han viajado a Suiza y Austria para el evento, del que se ha editado un catálogo con las obras expuestas y donadas. La comisaria de la exposición es Manuela Picó.

         Suiza cuenta con unos cien mil españoles, de los que cuarenta mil residen en el área de Zurich.



Embajadora de España(dcha) junto a Adriana Torres y Mayte Barreiros

 Glenda Gaby

Manuela Picó, profesor Farreras, Chus Fernández y Dr. Puchol


            Los artistas del Grupo fueron dando noticias de sus actuaciones y proyectos, desde Alicia Pardo Lastra y su Museo de Land Art en la Patagonia, a Nati Cañada y su retablo sacro para el Arzobispado de Madrid. María Jesús de Frutos acaba de exponer en Campo de Criptana, Maica Noïs prepara una exposición sobre miradores de Madrid, Marta de Arespacochaga ultima una serie de retratos en Austria, Purificación Gazol trabajará este verano en El Escorial, Cuchi de Osma en Ibiza...
            Entre otros asistentes: Íñigo Martos, el profesor Casildo Farreras, el doctor Carlos Puchol, el doctor José Luis Monaj, las empresarias Mayte y Grachya Barreiros, la titular de Estética, Alconada Benito, Gloria Escarpenter, Carmen Valmaseda, señores de Villagrán, Hanni Pasella…

Embajadora de España junto a Mayte Spínola y Paula Fuster



 Jóvenes asistentes

Mayte Spínola (centro) con participantes
Pachi Arenaza, Mayte Spínola, Íñigo Martos

Cuchi de Osma y Maica Nöis

M Jesús de Frutos, Cuchi de Osma, Maica Noïs, Julia Sáez-Angulo y Marcela Ariaudo

-->

PRESENTACIÓN DEL CUADRO “ALONSO PITA DA VEIGA, EL HÉROE GALLEGO DE LA BATALLA DE PAVÍA”, DE AUGUSTO FERRER-DALMAU

La obra fue entregada por el autor al Ejército de Tierra y formará parte de sus fondos

EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA EN MADRID/CASA DE GALICIA 





L.M.A.

Madrid, 29 de junio de 2017.- La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió esta tarde la presentación del cuadro “Alonso Pita da Veiga, el héroe gallego de la batalla de Pavía” del artista de reconocido prestigio Augusto Ferrer-Dalmau, quien quiso con sus pinceles recordarlo y rendirle homenaje por su gesta. En el acto intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia José Ramón Ónega quien presidió el acto y dio la bienvenida a los asistentes; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas; el almirante de la Armada Española, descendiente de Alonso Pita da Veiga, quien habló de su ilustre antepasado y de los 500 años ininterrumpidos de la familia en el Ejército, Joaquín Pita da Veiga; la doctora en Historia del Arte y especialista en Ferrer-Dalmau, María Fidalgo Casares, quien habló de los valores artísticos de este lienzo; y el autor, Augusto Ferrer-Dalmau, conocido como el pintor de batallas, y quien entre otras distinciones civiles y militares está en posesión de la de húsar honorífico, y que habló de su obra.
Ónega, tras sus palabras de bienvenida, y agradecer al autor el recordar el personaje, destacó que “el cuadro representa al héroe gallego Alonso Pita da Veiga en Pavía, tras la batalla que se libró en este lugar en 1525 por la caballería e infantería española, llamadas la Pequeña Armada de Pavía, con el ejército francés”. Añadió además que “en ella, tres soldados españoles, entre ellos el ferrolano Alonso Pita da Veiga, recuperaron la bandera blanca con la cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés en rojo, que había sido capturada por el enemigo, y apresaron al Rey de Francia, Francisco I”.
Alonso Pita da Veiga fue el patriarca de una saga ininterrumpida de militares que continua en la actualidad en especial en la Armada (Armada Invencible, Guerras Portugal, Trafalgar, El Callao, Guerras Cantonales de Cartagena, Cuba, Filipinas... son algunos de los escenarios bélicos de la Historia de España en los que han estado presentes sus descendientes directos).
La Dra. Fidalgo, tras destacar la importante labor de la Casa de Galicia inaugurada  por D. Manuel hace 25 años, habló de las características técnicas y estilísticas de Ferrer Dalmau, “un pintor de temas históricos que revisa la historia”.  
Por su parte, Ferrer Dalmau explicó la relevancia de la batalla de Pavía y las razones por las que eligió a Alonso Pita da Veiga. “La responsabilidad de un pintor al asumir capítulos de la historia olvidados es enorme. Lo que más me satisface es contribuir a que se conozcan estos hechos y que luego la gente se interese por ellos”.
Por su parte el Teniente General Varela habló de la batalla de Pavía y del Regimiento de Caballería Pavía.
Seguidamente se procedió a la entrega de la obra al Regimiento Acorazado de Caballería Pavía nº 4 en la persona de su coronel Miguel Hernández Turiño, por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, aunque antes, todos puestos en pie, guardaron un minuto de silencio, por Ignacio Echeverría asesinado en el reciente atentado terrorista de Londres, el último héroe ferrolano.




miércoles, 28 de junio de 2017

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE “ARDE LUCUS, MMXVII” QUE SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 30 DE JUNIO, 1 Y 2 DE JULIO

 

EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA EN MADRID/CASA DE GALICIA 


El Concello de Lugo dio a conocer algunas de las 300 actividades previstas, de ellas casi medio centenar son nuevas.




L.M.A.


Madrid, 28 de junio de 2017.-La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió esta mañana la rueda de prensa/presentación de “ARDE LUCUS, MMXVII”, fiesta declarada recientemente de Interés Turístico Nacional y que se celebrará en la ciudad de Lugo los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, con más de 300 actividades, de ellas cerca de medio centenar nuevas.
El acto comenzó con la proyección de un audiovisual con impactantes imágenes de ediciones anteriores en las que pudieron verse desde la lucha, al más puro estilo romano, el ambiente de las calles, la altísima participación en la que se implica toda la ciudad y los visitantes que se funden como unos vecinos más, con el vestuario del momento. 
En la presentación intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega y la concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la  Lengua, Carmen Basadre.
 “Lugo no es una ciudad, es un tesoro del tiempo, del arte y de la Historia. Lugo es un milagro”, dijo Ónega tras sus palabras de bienvenida y añadió que Lugo tiene una muralla monumental porque “tuvo siempre algo que guardar, que defender y que ofrecer”. Recordó además a Álvaro Cunqueiro que “gustaba él de instalarse en las puertas de la muralla para contemplar la entrada, la llegada, del paisanaje a la ciudad”.
También agradeció a Carmen Basadre, su presencia un año más, “por traernos un soplo de vida y de morriña… por traernos a Lugo, el encanto, el recuerdo emocionado, la vida misma”. 
Por su parte, Basadre, tras los agradecimientos, destacó que su presencia en Madrid obedece al interés de “invitar a los madrileños a revivir la historia de Lvcvs Avgvsti este fin de semana, y reclutar romanos y castreños en Madrid para esta edición que estrena el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.
En el transcurso de la presentación, la edil exhibió las potencialidades del Arde Lucus, que este año celebrará unas 300 actividades, organizadas entre el Ayuntamiento y las 18 asociaciones de recreación histórica de la ciudad, dirigidas a todos los públicos. De ellas más de 40 son novedosas con respecto a otros años. Entre las nuevas está una carrera nocturna por el adarve de la Muralla, que va a ser participativa, ambientada con antorchas, el viernes a partir de las 22:00 horas;  o el torneo de Harpastum, un deporte entre el fútbol y el rugby, también el viernes a las 23:00 horas, en la explanada del Pabellón Municipal. Estas se suman a las ya tradicionales y que cuentan con gran  éxito, como el Circo Romano, representaciones teatrales y música por las calles, y el desfile de las tropas romanas y tribus castreñas por la Ronda de la Muralla, en el que en esta edición participan 44 asociaciones, tanto de Lugo, como del resto de Galicia, España y otros países europeos. 
Basadre destacó el alcance social, turístico y económico de "Arde Lvcvs", que supone un gran motor para la ciudad con una altísima ocupación hotelera, concentrando en Lugo a más de medio millón de personas.
Estas fiestas, que constituyen un escaparate nacional e internacional de Lugo, y la entidad local reparte más de 45.000 programas, en gallego y castellano.
Para animar a los visitantes, también se mantienen los descuentos, del 25% para los que lleguen en los días previos al "Arde Lvcvs" a Lugo en los autobuses Alsa, y un 10% para quienes usen la compañía Arriva.


Más información en www.ardelucus.com o www.lugo.gal