viernes, 19 de febrero de 2010

Eurojazz 2010 en el Museo Reina Sofía



Dentro de la programación cultural de la presidencia española de la Unión Europea, se ha organizado el festival Eurojazz 2010, que se celebra en diferentes espacios culturales de Madrid. El Club de Música y Jazz San Juan Evangelista lo acogerá entre el 26 de febrero y el 26 de marzo, mientras que el Museo Reina Sofía lo hará entre el 6 y el 29 de abril. Una última actuación tendrá lugar el 26 de junio en el Escenario Puerta del Ángel de Madrid, dentro del programa Europa en Vivo.

El jazz no pertenece solamente a América: Europa es un continente de jazz. En palabras del director artístico Luis Martín, “Eurojazz 2010” -que es un proyecto compartido con los dos países que sucederán a España en la Presidencia europea, Bélgica y Hungría-, “busca relacionar el lenguaje del jazz con la identidad cultural europea en su programación”. El Club de Música y Jazz San Juan Evangelista y el Museo Reina Sofía han sumado esfuerzos para mostrar el jazz más actual.

A la llamada acuden formaciones que actúan por vez primera en España: los escandinavos Terje Rypdal y Bobo Stenson y la banda húngara Djabe. El European Jazz Ensemble, Louis Sclavis y Nils Wogram son tres ejemplos señeros del jazz de avanzada de mayor pegada continental.

José James y el Portico Quartet son el toque multicolor que llega desde Inglaterra, representativos de la confraternización que el jazz busca desde hace tiempo con los mundos del pop y el soul. El proyecto “De Aquí”, del baterista Carlos González, y el nuevo trío del pianista Iñaki Salvador (Posé-Salvador-Roper Trío) son las propuestas locales más valiosas.

Hay, asimismo, pianistas de alto nivel. El italiano Enrico Pieranunzi es la memoria revivida de unas formas de siempre y ahora en el piano. Su opción por un formato en solitario contrasta con la del maestro italiano Stefano Bollani, que esta vez actúa en formulación de trío. Rita Marcotulli, también italiana, ha sido solicitada durante toda su carrera por los más importantes músicos foráneos para formar parte de sus formaciones.

Completan cartel el trío multinacional del pianista sueco Martin Tingvall. Tingvall, al frente de su trío, ya se ha destacado como el pianista inspirado y lúcido capaz de plantar cara a alternativas estadounidenses como las representadas por Brad Mehldau y Ethan Iverson, y hacer prolongación de la exquisita técnica del desaparecido Esbjörn Svensson. Por último, se contará con la presencia de todo un icono del jazz europeo: el artista belga Philip Catherine.


No hay comentarios: