martes, 29 de junio de 2010

Literatura juvenil, cuatro títulos para el verano



Julia Sáez-Angulo

Cuatro títulos del Grupo Editorial Edelvives aparecen ahora para los jóvenes lectores durante el verano. Leer es una actividad que además de ilustrarnos podemos hacerla al aire libre en una estación del año que se caracteriza por el disfrute de la naturaleza, la playa y el mar.

“El pintor del sombrero de malvas” de Marcos Calveiro narra la emocionante historia del artista holandés Vincent van Gogh en los días de su declive máximo en la Provenza francesa, después del incidente del corte de oreja en un arranque de desesperación ante sí, ante los otros , ante el arte. El creador bulle por dentro y emite el canto del cisne en sus telas llenas de color y de estilo personal y único.

“Por una gentil floresta” es una antología poética castellana del siglo XV, en selección, adaptación e introducciones de Samuel Alonso Omeñaca, con ilustraciones de Jacobo Muñiz. Los romances ganan la palma.

“Los poetas reviven las viejas hazañas caballerescas con pesimismo y anuncian que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, como escribiera Jorge Manrique. Desilusión que se repite en otros temas como el amor y la muerte: el amor cortés, un juego poético que habla de amores imposibles, y la muerte que ajusta cuentas a todos por igual”.

“Tiempo de milagros” de Anne-Laure Bondoux, en traducción de Ana maría Navarrete Curbelo. Su comienzo entre informativo e inquietante: “Me llamo Blaise Fortune y soy ciudadano de la República Francesa. Es pura verdad”.

“El chico de la casa en llamas” de Tim Wynne-Jones es una novela de intriga, con asesinato por medio, donde mentiras, chantaje y traición se mezclan en un cóctel explosivo

.

No hay comentarios: