viernes, 10 de septiembre de 2010

Fotos históricas manipuladas por comentarios inadecuados del comisario



Imágenes de un siglo en España: una mirada
a la historia y la vida cotidiana
Comisario: Alfonso Armada
Real Jardín Botánico. Madrid
Del 10 de septiembre al 1 de noviembre


Julia Sáez-Angulo

Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana, es la exposición organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que se presenta en el Real Jardín Botánico de Madrid donde se podrá ver hasta el próximo mes de noviembre

La Agencia EFE colabora en esta exposición que reúne un centenar de fotografías que muestran la historia reciente de nuestro país, de los hechos que constituyen el siglo XX y las primeras estribaciones del XXI, así como de sus figuras más representativas intercaladas con estampas de la vida cotidiana.

Los 114 años que han pasado entre la primera y la última de las fotografías recogidas son reflejo del tiempo transcurrido y de los profundos cambios que ha vivido España durante ese periodo, en el que se pasó del sueño colonial a la globalización, de la marginación y del aislamiento a la integración en Europa.

Fotos interesantes, lástima que estén teñidas en sus títulos y comentarios por las gracietas tontas, sesgadas y a veces estúpidas del comisario. A la historia le va el rigor y la historia reciente se aviene mal con lo graciosillo y bobalicón, que no hace gracia y desvirtúa el espíritu de unas imágenes que hablan por sí mismas y que conviene dejar al espectador su propia interpretación y no embucharle la ajena. Siento tener que decir esto del comisario periodista y por tanto colega. En la Escuela de Periodismo se enseña lo “perro no come carne de perro”, pero a veces no hay más remedio.

El humor, cuando no es bueno, resulta patético, es decir “no humor”, algo que no se aviene bien con una exposición organizada por una Sociedad y Agencia Estatales. “¿Qué te parecen los comentarios?” era la pregunta habitual de informadores y de los mismos organizadores. “Van a herir sentimientos ajenos” o “cretinos ó estomagantes”, fueron algunos de los adjetivos puestos. La pregunta llevaba ya implícita la opinión y la respuesta. ¡Penoso! Los comentarios forman parte demasiado evidente y protagonista de la muestra.

Hay fotos sobre la familia real, sobre la guerra civil, sobre los niños deportados, sobre Franco, sobre la posguerra, sobre la Transición Política de 1975-82, sobre el muro de Berlín, la guerra de Yugoslavia, el “Prestige”, la “movida” madrileña, el 23 F, el destape, los Juegos Olímpicos, el terrorismo de ETA y sus consecuencias… Un recorrido vital para muchos de los visitantes.

EFE, quince millones de documentos gráficos

La muestra acaba de exponerse en la ciudad de Vitoria y será itinerante por otras ciudades españolas. Un catálogo con textos de Gervasio Sánchez, premio Nacional de Fotografía 2009 y el comisario habla sobre los contenidos.

El archivo fotográfico de EFE cuenta con quince millones de documentos gráficos y al frente del mismo se encuentra la periodista Concha Tejedor, presente en la inauguración. Hemos visto exposiciones de sus fondos mejor planteadas que ésta. Todavía recordamos la de “Mujeres en la historia y en la moda” en el Círculo de Bellas Artes de hace unos años.

La exposición Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana está montada en grandes planchas metálicas al aire libre y ocupa el sendero central y principal del Jardín Botánico.




No hay comentarios: