viernes, 15 de octubre de 2010

Fina García Marruz, Antología Poética de su obra publicada en España



"El instante raro”. Antología poética
Fina García Marruz
Edición de Milena Rodríguez
Editorial Pre- Textos. Valencia, 2010(448 pags)



Julia Sáez-Angulo


Nacida en La Habana en 1923, Fina García Marruz es la poetisa más representativa de la isla, con una dicción singular y cimera que todos valoras y la crítica internacional reconoce. Fue miembro del mítico grupo Orígenes que encabezara en su día Lezama Lima y actualmente es noticia en España al publicarse una Antolo´gía Poética de su obra bajo el título inquietante de “El instante raro”, publicado por Pre-Textos en una cuidada edición.

Milena Rodríguez Gutiérrez es la responsable de la edición, selección y prólogo del libro que recoge poemas de las siguientes obras: “Las miradas perdidas” (1944-1950); “visitaciones (1950); Viaje a Nicaragua (1987); “Habana del centro” (1997) y “Obra poética” (2008).

Fina G. Marruz tiene igualmente una obra ensayística de gran interés en la que ha abordado, por ejemplo, la obra de la escritora y filósofa española María Zambrano. Para la prologuista, Marruz “ha encarnado la “Cuba secreta”, que los demás origenistas vivieron solo en la escritura o dejaron de vivir en la realidad relativamente pronto: Lezama, Vaquero, Vitier, Diego, Piñera, fueron la “Cuba secreta en 1948; algunos lo fueron, lo han sido, durante más tiempo, pero ninguno de ellos lo es aún hoy”.

“Así como para Guillermo Sucre, Tomás Segovia, el poeta hispano-mexicano, es “el familiar del mundo” (1985:368) se podría acaso decir que Fina García Marruz es, ha sido el extraño familiar de lo escondido”, añade Milena Rodríguez.

La poetisa habla continuamente de la familia, el espacio familiar y las casas familiares: “Ay, y que lo único/ que quedará de mí sea lo escrito/ por mí, lo dicho por mí!/ Yo que hallé en lo escondido una extraña familia”. Marruz es una poetisa de la cubanidad “¡Ay, Cuba, Cuba…! La tierra puede, domina, pesa y se ama. Cuba es una isla poderosa para sus habitantes, un territorio que marcará a la escritora.

Galardonada con el Premio Pablo Neruda

Marruz recibió en 2007 el premio Pablo Neruda de Poesía Hispanoamericana y ha sido propuesta para el Cervantes –que en su día obtuvo su compatriota Dulce María Loynaz- y el Juan Rulfo. Bien pudiera merecer el Premio de Poesía Reina Sofía en lengua española, que tan solo ha obtenido una mujer latinoamericana y ninguna española.

“Yo quiero ver la tarde conocida,/ el parque aquel que vimos tantas veces./ Yo quiero oír la música ya oída/ en la sala nocturna que me mece”, dicen unos versos de su poema “Yo quiero ver”. El mejor homenaje que podemos hacer a esta mujer es leer su sensibilidad para percibir ese instante raro de la iluminación, el instante fugaz que llega y huye, dejando la esencia en las palabras.

Fina G. Marruz es una voz de gigante a fuer de intimismo y silencio hecho palabras que iluminan la vida y la existencia. Un nombre femenino que se inscribe en una larga saga de mujeres latinoamericanas grandes en la poesía: son r Juan Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Juana de Ibarburu, Dulce María Loynaz…

El estudio amplio que Milena Rodríguez Gutiérrez hace en el libro bien merece una atenta lectura para comprender la circunstancia histórica y social en la que escribió la autora, dato clave para entender mejor su obra.




1 comentario:

mensajes claro dijo...

"El instante raro”. Antología poética , Muy buena frase.