lunes, 14 de marzo de 2011

CLAUSURA DEL XVIII SEMINARIO DE ICONOGRAFIA CLÁSICA

Isabel Rodríguez, directora el Seminario


M. Dolores Gallardo López


El XVIII Seminario de Iconografía Clásica ha sido clausurado en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM el pasado 9 de marzo.

La sesión final fue la conferencia “Los amores de Polifemo”, impartida por Dña Isabel Rodríguez López, profesora de Arqueología del Departamento de CC. TT. Historiográficas y de Arqueología y actual directora del Seminario.

"Polifemo enamorado" fue un magnífico recorrido iconográfico sobre el gigantesco cíclope Polifemo entendido, en este caso, como pastor y como enamorado.

EL recorrido iconográfico esta inspirado fundamentalmente en los textos del poeta griego Teócrito -que en su obra, llamada Idilios, reviste al cíclope de elementos pastoriles y da realce a su perfil de enamorado de la hermosa nereida Galatea- y del latino Ovidio, introductor en la poseía del personaje de Acis, del cual se enamora Galatea. Polifemo es el enamorado no correspondido, y Galatea y Acis conforman la pareja enamorada y feliz: el triángulo se cierra...también la tragedia.

Esta leyenda en la que cada vez más Polifemo es identificado con aspectos de la propia Naturaleza, hace referencia a la armonía de los contrarios: el mar, el fuego, la tierra, el viento…, y también al amor y la voluptuosidad frente a las fuerzas oscuras y brutales.

La sugerente leyenda de amor no correspondido ha sido evocada por los artistas de todos los tiempos. Las imágenes mostradas abarcaban desde la Antigüedad hasta el Simbolismo.

En esta última sesión se entregaron los diplomas que acreditan la asistencia a este curso.

Importante novedad este año ha sido la participación del escultor jienense Juan Moral, que, tras la conferencia “Clasicismo y Renacimiento en la obra reciente del escultor Juan Moral”, contestó a las numerosas preguntas que le hicieron los asistentes.

En la presente edición han intervenido Dña Pilar Gónzalez Serrano -que 21 de octubre inició el ciclo con el tema “Historia e iconografía de la Mariblanca madrileña”-, los Dres D. Carlos García Gual, Dña Pilar Fernández Uriel, Dña Alicia Esteban Santos, Dña Cristina Delgado Linacero, D. Fernando Romero, Dña Mercedes Aguirre y Dña Dolores Gallardo López, entre otros.

Quien desee conocer toda la actividad científica, publicaciones y programación de este Seminario puede consultar la página web:

Seminario de Estudios Iconográficos http://www.ucm.es/info/seic

No hay comentarios: