sábado, 9 de abril de 2011

“Bailes de Mar” en la exposición de marinas de Lola Saelices

Lola Saelices, pintora


"Bailes de Mar" Pintura
Lola Saelices
Galería Duayer
c/ Alcántara, 7.
Madrid Marzo-Abril, 2011


Julia Sáez-Angulo

       09.04.11 .- Madrid .- “El mar es más que un paisaje, también es un sentimiento” canta Rosa León con palabras del poeta. Lola Saelices expone su última serie titulada “Bailes de Mar” en la galería Duayer de Madrid, en la que acoge marinas del litoral gallego y levantino a partes iguales.

Dotada para la música y la composición de poemas, Lola Saelices Santos (Villacañas, Toledo, 1960), ha llevado a cabo una pintura poética en la que con ojos atentos mira al mar y extrae de él los infinitos movimientos y colores del agua en cada una de las luces del día: desde la perlada del amanecer hasta el ocaso, en un casi nocturno de fuerte evocación. En el catálogo deja sus reflexiones: “Bailes de mar arremetiendo en las rocas, /deshaciendo en diminutas semillas las piedras,/ formando pepitas de oro”.

Obra de Lola Saelices



El azul verdoso de las aguas matizadas de rizos blancos por las olas o las reverberaciones de la luz, se alternan en los cuadros con los ocres de la arena en las playas. En las Rías Bajas de Galicia, la pintora apresa los momentos irrepetibles del mar en Villagarcía de Arosa, Cambarro, Pontevedra y su papelera al fondo, la desembocadura el Miño –un cuadro espléndido de composición y acogida de un gran espacio...




De la costa levantina, sobre todo de Campello, surgen las marinas serenas que alternan el agua y la playa, el azul y el tostado, con acentos más intensos en las rocas, con matices más claros o desvaídos en el horizonte y los celajes. Un trío de playas, situados en cuadros correlativos en el montaje de la exposición, dan idea de esta visión serena que la pintora busca y encuentra para reflejar en su obra. También está presente una tarde de tormenta con celajes inquietantes. Hermoso el cuadro titulado “Tarde con Mercedes”, referido a un compartir el mismo motivo de paisaje junto a la pintora Mercedes Ballesteros.



“El mar tiene muchos momentos y manifestaciones al cabo del día. Es un elemento vivo que no se agota”, comenta en voz alta Lola Saelices para resaltar que el mar es un vivero inagotable de marinas y ella da fe e su pintura de lo afirmado. Las composiciones varían tomando proporciones diferentes del espacio verdiazul del agua o del terroso de la arena. Los horizontes quedan abiertos a la mirada del espectador.


Saelices, graduada en Artes Aplicadas y Gráfica Publicitaria, trabaja su obra en técnica mixta: acrílico y óleo; el primero en la base y el segundo en la superficie para dar la visión, cremosidad y suavidad del pigmento al aceite. Su pincelada es lisa y barrida en general, resaltada a su vez con toques impresionistas de materia que producen un ritmo visual de gratos resultados.

“A veces sentimos que lo que hacemos es sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara una gota”, dice la gran Teresa de Calcuta y Lola Saelices lo recoge en su blog. El mar es un referente infinito para los artistas.





No hay comentarios: