viernes, 29 de abril de 2011

Mujeres filósofas, un estudio documentado y necesario de Gilles Menage






“Historia de las mujeres filósofas”
Gilles Menage
Traducción de Mercè Otero Vidal
Editorial Herder
Barcelona, 2009 (157 pags)





Julia Sáez-Angulo



La historia ha marginado sistemáticamente a las mujeres social e intelectualmente, por lo que una revisión de la historia es necesaria contemplando con más respeto a la otra mitad de la humanidad, que ha resaltado con nombres singulares pese a la marginación sufrida como segundo sexo, preterida a la concepción de la especie y su nutrición. Gilles Menage lo abordó en “Historia de las mujeres filósofas”.

"No es que no hayas existido mujeres que filosofara. Es que los filósofos han preferido olvidarlas, tal vez después de haberse apropiado de sus ideas", ha dicho el semiólogo Umberto Eco.

El libro lleva una introducción de Rosa Ríus Gatell bajo el título de “Las filósofas de Gilles Menage” en la que se recuerda un libro sobre mujeres filósofas del XVI en Lyon (1690). Su autor, Gilles Menage (1613 -1690), latinista y germánico de fama.”He encontrado sesenta y cinco filósofas en los libros antiguos”, decía el autor, mujeres mencionadas por escritores e historiadoras.

En el prefacio se advierte que “el número de mujeres que han escrito es tan grande que con solo sus nombres se podría llenar un extenso volumen. Pero la mayoría de ellas se han dedicado a estudios agradables: la retórica, la poesía, la mitología y la correspondencia elegante. Sin embargo, también ha habido algunas que se han aplicado a una disciplina más seria: la filosofía” (¿?). No parece claro que la última disciplina académica sea menos “seria” que las otras.




Un Índice muy completo

La estructura del Índice aborda la Filósofas de Escuela Incierta; Platónicas; Académicas; Dialécticas; Cirenaicas; Megáricas; Cínicas; Peripatéticas; Epicúreas; Estoicas y Pitagóricas. Juvenal explicó que en su época las mujeres cultivaban la filosofía. “Por eso es sorprendente que, como filósofas, Dídimo, el gramático más docto de su tiempo, únicamente cite a Temista y Lactancia, el director eclesiástico más erudito, sólo a Teano...”, dice el prefacio.

“Historia de las mujeres filósofas” se presenta como un diccionario y se puede seguir la relación de las mujeres que tuvieron presencia e hicieron su trabajo, aunque sus nombres apenas se trasvasaron a los manuales de estudio.

Un libro interesante para todos, oportuno para la bibliografía sobre la historia de la cultura protagonizada por las mujeres. Hará las delicias de instituciones como el Museo de las Mujeres de las Artes en Washington, dirigido por Wilhelmina Holladay, donde se recoge y da cuenta en sus archivos de una historia preterida por sociedades patriarcales.

.

No hay comentarios: