jueves, 8 de septiembre de 2011

Campo Baeza muestra en Roma su árbol de la creación

Alberto Campo Baeza (foto Stephen y Barno)




L.M.A.

        08.09.11.- Madrid.- Un gran árbol cuyas hojas son dibujos, un estanque delque brotan imágenes de proyectos, una gran instalación que recrea el paisaje mental de Alberto Campo Baeza: así es CampoBaeza. El árbol de la creación, tercera de las exposiciones monográficas de Nature, el ciclo de cuatro instalaciones monográficas con las que el MAXXI Architettura explora otras tantas interpretaciones de la investigación arquitectónica contemporánea.

Coproducida por MAXXI Architettura y AcciónCultural Española (AC/E) con la colaboración especial de Toto Gallery MAde Tokio, la muestra, dedicada a la obra de uno de los principales maestros dela arquitectura española, está comisariada y diseñada por Manuel Blanco.

Alberto Campo Baeza cree en la arquitectura como idea construida, cree que sus componentes principales son la gravedad que construye el espacio y la luz que construye el tiempo.

    Se trata de uno de los arquitectos españoles más puros y radicales, capaz deconstruir el espacio de sus obras mediante la luz natural, que al mismo tiempo las cambiarla constantemente. Su forma de construir sitúa al hombre en el centro de la naturaleza, ofreciéndole al mismo tiempo un refugio y un belvedere, un punto de vista sobre el paisaje circundante. Son construcciones de gran intensidad y puramente esenciales, en las que nada es superfluo y en las que nada falta, en las que el tiempo se dilata.

En palabras de Margherita Guccione, directora de MAXXI Architettura, “la tercera instalación del ciclo Nature propone una variación sobre el tema, dejando a cargo del comisario la puesta en escena dela obra de Alberto Campo Baeza. La metáfora del árbol y las palabras del autor nos dan cuenta de la armonía entre el paisaje natural y la construcción arquitectónica, donde los proyectos del arquitecto español consiguendes materializarse, fluctuar, vencer a la gravedad y entrar en contacto con los ritmos propios de la naturaleza”.

“Alberto Campo Baeza es uno de los arquitectos españoles más puros y radicales – afirmaManuel Blanco, comisario de la muestra. La luz natural es el material con el que construye los espacios de sus obras. Sus obras son ideas construidas. Crea potentes imágenes arquetípicas, iconos de la arquitectura contemporánea. He querido analizar en esta exposición su proceso de creación, desvelando la intimidad del arquitecto, y su lenguaje, lo que hace que Campo Baeza construyendo “más con menos”sea uno de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea.

La exposición, que abarca 20 años de la producción de Campo Baeza (de la Casa Turégano de 1988 a proyectos de 2011), está articulada en torno al gran árbol central y analiza elproceso creativo del gran arquitecto, desvelando su dimensión más íntima y su lenguaje.

Comotodos los proyectos seleccionados para Nature, también el de Alberto Campo Baeza reflexiona con un espíritu de narración poética sobre la tendencia natural del hombre a pensar en una naturaleza“recreada”.

Nature esun programa ideado por Pippo Ciorra, comisario senior de MAXXI Arquitectura, para establecer un diálogo entre el museo y algunas de las figuras más interesantes de la arquitectura contemporánea italiana e internacional.

Una exposición “en cuatro tiempos” que lleva a los arquitectos a afrontar un mismo tema y enfrentarse al espacio del museo. En las instalaciones individuales, los arquitectos y, en este caso excepcional, el comisario, construyen un espacio específico, capaz de representar el significado y la relación con el tema Nature, exponiendo uno o más proyectos sobre este asunto.

Nature seha elegido no solamente por tratarse de una palabra-concepto de granactualidad, sino porque también se eleva como el mínimo denominador común idealde los cuatro autores (Francesco Venezia, West 8, Alberto Campo Baeza y UN Studio)plenamente comprometidos en la exploración de la relación entre lo natural y lo artificial.

La última etapa de Nature tendrácomo protagonista al UN Studio deÁmsterdam –Ben van Berkel y Caroline Bos– exponentes magníficos de una tendencia que se mueve con cautela en el sutil margen entre naturaleza, tecnología y ciencia.

Con motivo de la inauguración, Alberto Campo Baeza dará una conferencia sobre su obra en el auditorio del museo (jueves, 8 de septiembre, 20.30 h).

Alberto Campo Baeza. Nacido en Valladolid, vive en Madrid desde que comenzó sus estudios de Arquitectura.Discípulo de Alejandro de la Sota, es el catedrático más antiguo delDepartamento de Proyectos de la ETSAM. Ha ejercido como docente en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausana, en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia),en la BAUHAUS de Weimar y en la KANSAS State University. Ha llevado a cabo proyectos todo el mundo y este año comenzará a construir el MIA, Museo de ArteItaliano de Nueva York. Su libro más famoso, LAIDEA CONSTRUÍDA, ha sido editado en más de veinte ocasiones. Sus proyectos han sido expuestos en la CROWN HALL de Mies Van der Rohe, en la IIT de Chicago, en el Urban Center de Nueva York y en la Basílica de PALLADIO de Vicenza.

Manuel Blanco, miembro de ICAM, International Confederation of Architectural Museums, es arquitecto, comisario y diseñador y catedrático de la Etsam UPM de Madrid. En 2006 realizó la exposición España [f.] Nosotras, las ciudades, comoComisario del Pabellón de España en la X Biennale di Architettura de Venecia.Igualmente ha comisariado diversas exposiciones dedicadas al trabajo de AlbertoCampo Baeza, de Santiago Calatrava y de Peter Eisenman, que han podido verse en todo el mundo. En 2007 Manuel Blanco fue nombrado primer director del MuseoNacional de Arquitectura y Urbanismo de España. Este año ha presentado enMoscú, Una ciudad llamada España, sobre las propuestas arquitectónicas españolas más destacadas de los últimos diez años

.

No hay comentarios: