viernes, 30 de septiembre de 2011

Eduardo Vilas y Jaime Martínez publican el libro fabulador “El pájaro de fuego”



“El pájaro de fuego”
Eduardo Vilas y Jaime Martínez
Narval Editores
Madrid, 2011 (60 pags)





Julia Sáez-Angulo


“Existe un lugar tan lejos de todo que nadie ha conseguido llegar sin perderse en el camino”, así comienza el largo cuento de Eduardo Vilas que ilustra Jaime Martínez en un bello libro de pastas duras, publicado por Nerval Ediciones.

El cuento narra, en lenguaje poético, la historia de un arquero que logra para el rey el pájaro de fuego, pese a la advertencia de su caballo Assenav de que no lo hiciera. Las consecuencias son una serie de continuas demandas del rey, que el arquero, como un nuevo Hércules, va consiguiendo con trabajo y dureza. El final es extraño y sorpresivo.

Eduardo Vilas es un buen narrador de cuentos, en clave fantástica. Utiliza el énfasis y la repetición para que el cuento no se aparte de las antiguas narraciones del cuento de hadas, dotándolo así de un cierto aire vetusto y hermoso, que suena bien al lector. El cuento lo es igual para adultos o infantes y encierra también la vieja moraleja de la caída al no seguir un consejo y adentrarse en la vida que es fatiga y ardor, esencia de la propia vida.

Jaime Martínez, ilustrador, presenta una sucesión de dibujos sobre la historia narrada de gran virtud expresiva. Con líneas gruesas y repetidas- –al igual que le ritmo de la narración-, el dibujante ofrece, al lector y espectador de las ilustraciones del libro, los personajes de la historia: el arquero, el rey, el caballo, la princesa Vasilissa Zarevna, el pájaro de oro, así como los boscajes por los que atraviesan las aventuras y los interiores de las tiendas.

Líneas blancas sobre fondo negro en las guardas del libro y negras sobre blanco en el interior de las páginas. Jaime Martínez ha añadido un solo color a sus dibujos, el amarillo a base de manchas, alusivo al oro del pájaro de fuego, motivo que entona las ilustraciones y toda la publicación haciéndola canora.

El dibujante ha trabajado en la publicidad y sus ilustraciones rozan en algún caso el lenguaje de los comics. Un buen trabajo.

“El pájaro de fuego” es una bella fábula para adultos y niños dentro de un libro “para la eternidad” que es como consideran los ingleses a los de pastas duras.

“... jamás se vio una lágrima en su cara, como si se las guardara todo para lo peor, y lo peor estuviera aún por venir.”, dice el escritor hacia el final del cuento.

.

No hay comentarios: