martes, 20 de septiembre de 2011

Moisés Preto y Linda de Sousa en el Museo de Las Escuelas de Luzón




Museo de Las Escuelas
Luzón. Guadalajara
Del 10 de septiembre de 2011 
al 31 de enero de 2012







Julia Sáez-Angulo




Dos artistas portugueses, Moisés Preto Paulo (Almada, Portugal, 1963) y Linda de Sousa (Lisboa, 1970) –residente en Madrid- exponen sus obras en el Museo de Las Escuelas (Guadalajara). Esculturas en mármol, las de Moisés, y instalo- esculturas las de Linda de Sousa, ambos llevan a cabo un diálogo artístico en el singular museo de Luzón.



La comisaria de la exposición María Lurdes Ferreira recuerda que ambos artistas, Moisés y Linda, expusieron anteriormente en Cifuentes y ambos han colaborado en el proyecto de arte y memoria “Hitos del Rodenal”, convocado por la Fundación Concha Márquez, tras el fuego que condenó esa zona de Guadalajara.



Moisés Pretto ha presentado una serie de obras alusivas a la historia y la literatura como “Don Quijote de la Mancha”, el “Condestable Nuno Alvares Pereira, San Antonio de Lisboa” y otras, así como algunas piezas más abstractas, denominadas ingenios, que el artista lleva a cabo con diversos mármoles de colores de su tierra natal. El espíritu simplificador y lúdico, no exento de ornamentación, recorre esta obra llena de gracia y sugerencias. La poetisa Tecla Portela hace su presentación en el catálogo.



Performance sobre las españolas maltratada y muertas



Linda de Sousa ha dado una vuelta de tuerca en su serie “Mujeres maltratadas”, con dibujos en silueta de mujeres en actitudes tristes, dolientes o drámáticas, como victimas de la vilencia machista. “Es un “feminicidio” –como señalan los mexicanos”, declara la autora que llevó a cabo una performance o representación ante los espectadores que acudieron a la inauguración en el museo:



En torno a la silueta de una mujer muerta en el suelo hizo una lectura de las más de cuarenta mujeres que han perdido la vida en España, en lo que va de año, a manos de sus parejas. “Eran los datos facilitados oficialmente por el Instituto de la Mujer”, explica Linda de Sousa.



“Quise decir en alto los nombres reales de esas mujeres desaparecidas y su edad. El público se conmovió de tal manera que algunos lloraron. Invité a que arrojaran sobre aquella silueta los nombres escritos de las víctimas y me consta que algunas mujeres escribieron en los “recortables” su propio nombre. Fue impresionante”, añade la artista.



Después de un minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia machista, se cantó una jota alusiva al maltrato.



Linda de Sousa ha participado en numerosos foros internacionales sobre el maltrato a la mujer y su serie de “Transparentes” –“mujeres a las que nadie ve”- ha dado lugar a numerosas instalaciones en acetato y a una amplia estampación de digitografías sobre el tema. “Crónica de una muerte anunciada” es el título de una de sus piezas, parafraseando el título de un libro de García Márquez.



.

1 comentario:

José Pedrosa dijo...

Parabéns Linda por mais esta exposição e por continuar a defesa das mulheres vítimas de maus tratos.

José Pedrosa
Portugal