viernes, 28 de octubre de 2011

Pilar Palou de Comasema retrata al Rey para el portaviones “Juan Carlos I”



Julia Sáez-Angulo




La pintora mallorquina Pilar Palou de Comasema Echevarría (Palma de Mallorca, 1941) ha pintado el retrato de S.M. el Rey de España para el portaviones “Juan Carlos I”. El cuadro ya se encuentra a bordo y surcando los mares. La obra se ha situado en la Sala de Oficiales del portaviones que fue entregado a la Armada Española en presencia de la reina Doña Sofía en 2010.



El cuadro, pintado al óleo (85 x 54 cm.), representa al Rey Don Juan Carlos de medio cuerpo en uniforme de diario de la Armada, con sus condecoraciones. Su semblante esboza una ligera sonrisa y una mirada directa y franca de ojos ligeramente melancólicos. El estilo de la obra es realista,



La pintora Pilar Palou de Comasema, casada con el capitán de navío Santiago Gibert Crespo, es una experimentada retratista, para la que han posado diversas personas de la sociedad y la cultura. Confiesa que sus comienzos en el retrato fueron tomando como modelos a los miembros de su familia, entre los que se encontrabas sus hijos cuando eran pequeños; hoy todos adultos. "El retrato que hice a mi madre fue precioso".



Ciertamente los retratos de niños de la pintora mallorquina son excelentes y funcionan como cuadros, alejados del prototipo más frío de retrato académico o áulico que realiza para despachos oficiales. Algunos modelos infantiles os presenta con objetos en la mano como “La niña de la palmatoria” que se reprodujo en la “Revista General de Marina”; de esta obra y del retrato “Almudena” partió el encargo del retrato del Rey.



Como buena mallorquina ama el mar y las marinas son otro de los géneros mejor abordados en su repertorio iconográfico, en el que figuran igualmente paisajes y bodegones. Entre sus últimos trabajos destaca un gran cuadro titulado “Campo de girasoles” (160 x 50 cm.), encargo venido del exterior para situar sobre un cabecero de cama. La visión amarilla de las flores se funde con el horizonte y crea un espacio singular entre motivo floral y celaje



Pilar Palou de Comasema declara que siempre, desde muy niña, se recuerda dibujando, por lo que su destino no podía ser otro que el de pintora. Su aprendizaje profesional tuvo lugar en el estudio de Pilar Sánchez Cánovas –que firma su obra como Pisaca- y a partir de ahí todo ha sido práctica e investigación sobre el propio lenguaje y estilo. Pilar Palou de Comasema reside actualmente en Madrid.



.

No hay comentarios: