miércoles, 26 de octubre de 2011

Manuel Valencia expone "Cartas y Pizarras" en la Galería Astarté



L.M.A.




“Cartas y Pizarras”: son dos series que ha producido Manuel Valencia en el transcurso de los tres últimos años, alternando este trabajo con frecuentes viajesa China y Japón. Son ambas el resultado de una exploración de soporte ymateriales empleados para su formulación, y derivan de su investigación formalen el ámbito de la relación entre arte y naturaleza. El artista estudia desdehace tiempo las alteraciones continuas a las que está sujeta la naturaleza enel ciclo de la vida a la muerte y, en este sentido, le interesa la“representación”, no tanto de lo que se hace visible, como de lo que intuye ypercibe más allá de la forma.


Manuel Valencia concede gran importancia al soporte. Busca personalmente sus papeles,muchos de ellos en el viejo mercado de Liulichang, próximo a la Ciudad Prohibida en Pekín. Son papeles hechos a mano con los métodos tradicionales queChina ha ido perfeccionando durante milenios. La utilización de este soporte“natural” es coherente con su proyecto. Las tintas, también adquiridas en Japóny China, mezcladas para conseguir las texturas y viscosidades idóneas para losefectos que persigue, las combina con vendas,cuerdas, grafitos y algún tipo de temples y acrílicos. Esta técnica mixta nosigue pautas tradicionales, sino que explora una formulación muy personal,enmarcada en la contemporaneidad, a partir de cuya experiencia desarrollasu trabajo.


Especialrelevancia tiene la presencia de elementos caligráficos y escrituras que sefunden con el dibujo como en un todo. Caligrafías, ilegibles a veces, quesubrayan la intensidad del momento de la creación y su circunstancia. En Japón,pintura, caligrafía y poesía tienen una función semántica idéntica, encoherencia con lo que significa el acto creativo.


“Cartas”consta de 110 dibujos (50 x 35 cms). Es una correspondencia sin destinatarioque utiliza el mar como vehículo plástico. Se exponen como un friso donde cadadibujo se sincroniza con el todo.

“Pizarras”, porotro lado, incluye 18 papeles (86 x 63 cms) es un Bodegón desestructurado, ydespojado de su condición de ornamento, de adorno intranscendente paraotorgarles un papel protagonista y reintegrarlo a la naturaleza. Valencia utilizael término inglés “still life”, vida detenida, con preferencia al de naturalezamuerta.



Ambasseries tienen un nexo en común que las inspira que es el poema de T.S. Eliot,“The Hollow Men” (1925).

.

No hay comentarios: