miércoles, 1 de febrero de 2012

“Tejas que hablan” con inscripciones históricas en el Museo Arqueológico de Nájera



Tejas que hablan

Museo Najerillense

Plaza de Navarra, 12

Nájera. La Rioja



Galería de Arte Martínez Glera

Marques de Vallejo, 3

26001 Logroño. La Rioja


Julia Sáez-Angulo



“Tejas que hablan” es el título de la exposición que la galería Martínez Glera de Logroño ha presentado en el Museo Histórico Arqueológico de Nájera (La Rioja). La muestra ha sido comisariada y documentada por Enrique Martínez Glera, Javier Ceniceros Herreros y Teresa Álvarez González.

“Lo que comenzó teniendo como finalidad el escribir un pequeño artículo para revista se ha convertido en un aporte…”, un estudio científico sobre la actividad tejera y sus huellas a lo largo del tiempo: mensajes y signos que a propósito dejaron los artífices del barro en este campo.

“En la península ibérica podemos ver ejemplares –de tejas- escritos en diversos alfabetos –griego, latino o árabe- y sistemas de escritgura –capital romana, visigótica, gótica, árabe cúfica o cursiva… o bien, simplemente grafías usuales- expresando mensajes en diferentes lenguas, como el griego, latín, árabe, castellano, catalán…”, explican los expertos en el catálogo.

Hay ejemplares de tejas muy curiosos, además de los de simple firma de la tejera, con frases de rituales, dichos y creencias populares, alusiones a protección del edificio, de asuntos personales… El tema de las tejas marcadas va de La Rioja o Tarragona a León o Zaragoza, Valencia o Asturias…

Toda la península ibérica ha contado con tejas vanas, denominada árabes en muchos casos, y en muchas de ellas se han encontrado esos auténticos tesoros gráficos sobre el barro que ahora es motivo de exposición.

.

No hay comentarios: