domingo, 15 de abril de 2012

Juan Martínez, pintor de la muerte y de la vida en el Centro Gaya Nuño



“SOS”

Juan Martínez

Centro Cultural Gaya Nuño

Soria

Del 14 de abril al 15 de mayo de 2012


Julia Sáez-Angulo



Es uno de los artistas contemporáneos más valorados por su discurso vivo y descarnado sobre la vida y la muerte. Juan Martínez (Jaén, 1942). Con una paleta sorda, de colores matizados, el pintor presenta una obra figurativa en la que cabezas de hombres y cráneos se alternan con frecuencia entre contrapuntos de taos. La exposición tiene lugar en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria, institución que lleva el nombre del insigne crítico de arte del que el año que viene se celebrará el centenario.

Las calaveras de Juan Martínez distan de las de Luis Fernández con su clara idea de vanitas. Las de Martínez son más esenciales y descarnadas, más solitarias, rezuman cierto nihilismo y menos sacralidad.

Tomás Paredes, recién nombrado presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, recuerda en el catálogo que el título de la exposición “SOS es un grito de socorro para alertar al hombre, al arte, al pensamiento, a la naturaleza, al futuro, a través de una pintura que anuncia una realidad dramática, que no olvida la belleza. Un patrimonio espiritual que coadyuva, cabe el patrimonio histórico de Soria y Segovia, a sensibilizarnos con el tiempo, con los tiempos”.

Por su parte, Rogelio Blanco Martínez escribe en el catálogo de la exposición que Juan Martínez “atiende a la “Aletheia”, se atiene al saber propio de los hombres y desde él, con intuición y reflexión, se adentra en los ínferos. Hace metafísica y antropología. El conocimiento logrado lo reverbera, lo dona generosamente y, a la vez, exige mirada, para que mirando-los nos veamos, atisbemos nuestro interior, la mirada propia, si es metafísica”.


.

No hay comentarios: