jueves, 3 de mayo de 2012

Almuzara publica "La mirada de Mónica Vitti" de Federico B. Durán



L.M.A.



"La mirada de Mónica Vitti" de Federico Durán es el título de la nueva novela que acaba de sacar al mercado  la editorial Almuzara dentro de su colección Tapa Negra. Una obra que combina las claves y ambientes de la novela negra más canónica con una mirada futurista, ambientando la acción en un mundo venidero no demasiado lejano.

Un mundo en el que conviven seres humanos y otros, absolutamente indistinguibles de los primeros, en virtud de una manipulación genética a gran escala que el lector ira conociendo a medida que se despliega la trama. La única diferencia entre ellos radica, tal vez, en una mirada tan glacial como la de la mítica actriz Mónica Vitti, musa de la progresía europea durante los años sesenta.

La historia comienza cuando cuatro mujeres muy dispares comparten sin saberlo un vínculo ominoso que las conducirá, en distinta medida, a un descenso a los infiernos. Un descenso al que arrastrarán también a su círculo más íntimo, a sus familias, amantes e hijos.

Federico B. Durán compone en La mirada de Mónica Vitti una trama coral que aúna las claves inmortales del género negro con la atmósfera de Un mundo felizde Aldous Huxley o, acudiendo a la cinematografía, Blade Runner. En los entresijos de la misma se agazapa una lúcida reflexión sobre la vida humana, sobre lo que le da sentido y hace al hombre distinto del androide. Un enigma contenido tal vez en una mirada turbadora y glacial, como la de la eterna musa de Antonioni, la actriz italiana Mónica Vitti.

DATOS BIORÁFICOS
Federico B. Durán (Cádiz, 1977) es licenciado en Derecho, periodista y escritor. Máster de Periodismo de El País, y de Gestión Cultural por la UOC, ha trabajado en algunas de las principales cabeceras españolas, transitando prácticamente todos los ámbitos informativos, desde la Política hasta la Economía pasando por la crónica local de ciudades como Barcelona. Asiduo escritor de relatos (con tempranos galardones en su haber que constataron su precocidad literaria) y tras diversas incursiones en el cómic como dibujante, en 2009 publicó su primer libro, Guantes Negros. Habla inglés, italiano, alemán y catalán, y ha vivido en ciudades como Córdoba, Sevilla, Granada, Florencia, Madrid y Nueva York.


No hay comentarios: