lunes, 18 de junio de 2012

Exposición JUGUETES. Colección Quiroga-Monte (20 junio al 30 septiembre 2012)







L.M.A.

     Organizada por el Museo del Ferrocarril de Asturias, se presenta un sugerente viaje por la historia de España a través de sus juegos y juguetes. Las piezas seleccionadas –todas ellas originales y de fabricación española-, proceden de la colección Quiroga-Monte, -matrimonio asturiano residente en Oviedo, formado por José Antonio Quiroga de Paz y Covadonga Monte Bros-, compuesta al día de hoy por más de 1500 ejemplares, cifra que la sitúa entre las más significativas y completas del país.

La visita a la muestra permite descubrir los diferentes materiales empleados en sus manufacturas -desde la hojalata al plástico-, los procedimientos técnicos utilizados por la industria juguetera –desde la pintura, pasando por la metalgrafía, hasta el moldeado-, así como una gran variedad de modelos concebidos en los talleres.

En la sala esperan al visitante los juguetes más deslumbrantes y costosos de aquellos años,  en convivencia con otros modelos más modestos, pero no menos evocadores.

Todas las piezas mostradas pretenden representar nuestra niñez, desde una memoria, compañera  inseparable de emociones y enseñanzas, que acerque al visitante adulto a los recuerdos de la infancia a través de los juguetes y juegos que tuvimos, compartimos o deseamos; a la vez que permita descubrir al visitante infantil como a sus mismas edades, desarrollaban el ingenio y la creatividad sus mayores, pues ayer, como hoy, aprender a jugar es aprender a vivir.

Deseamos que el contemplar estas pequeñas maravillas, suponga una oportunidad única de volver a ser los niños y las niñas de ayer, desde la ilusionada visión de los hombres y mujeres en que nos hemos convertido hoy, recordando a Pablo Neruda “en mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes sin los que no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”.
                                                                          

COLECCIÓN QUIROGA-MONTE


La colección Quiroga-Monte constituye uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de ámbito español. Abarca unos 125 años (1860-1985) y está integrada por juguetes, trenes, muñecas, soldaditos, proyectores, juegos de mesa, álbumes, cuentos, recortables, teatrillos y muchos otros materiales lúdicos.

Los fondos se amplían continuamente a través de nuevas adquisiciones, con la aspiración de representar lo mejor posible la producción de las industrias jugueteras españolas, incluidas las estamperías y editoras que trabajaron estos productos.
Las exposiciones itinerantes de la colección han sido realizadas para ayuntamientos, consejerías de distintas Comunidades Autónomas, obras sociales de las más señaladas cajas de ahorro, fundaciones, centros de exposiciones y museos, en un número cercano a las 50 muestras.

Anteriormente en Asturias, la colección Quiroga -Monte, ha celebrado una exposición en el año 2004, en el Café Español organizada por el Ayuntamiento de Oviedo, donde pasaron cerca de 50.000 personas en tan solo 27 días; asimismo, en el año 2006/2007, se organizó una exposición para Cajastur en el Palacio de los Niños de Oviedo, donde fue visitada por más de 13.000 escolares asturianos a lo largo de los 6 meses de duración.

En todos los casos se alcanzaron extraordinarios récords de asistencia de público debido al interés que esta temática suscita entre los visitantes de todas las edades. En la plaza de Colón de Madrid, en las navidades del año 2005, inaugurada por el entonces alcalde Ruíz Gallardón, una muestra de juguetes alcanzó las 200.000 personas. En León, para Caja España en el edificio Botines, visitaron la historia del juguete español, más de 70.000 personas en el año 2010.

Cabe destacar que ciertas piezas de la colección fueron cedidas para el rodaje de algunas películas españolas.

La riqueza y variedad de los fondos de la colección Quiroga-Monte hacen de cada una de sus muestras la más relevante y completa exhibición de juguetes antiguos de cuantas exposiciones, monográficas o generalistas, pueden contemplarse hoy en España.

DATOS DE INTERÉS

HISTORIA DEL JUGUETE ESPAÑOL, exposición que se presenta por primera vez en el edificio del Museo del Ferrocarril de Asturias, ofrece la trayectoria de la fabricación del juguete en España, a lo largo de 125 años (desde 1860  hasta 1985).
Como ocurre con el resto de los juguetes, las piezas expuestas –todas ellas originales y de fabricación española-, están estrechamente vinculadas a los cambios sociales y tecnológicos de la época de su fabricación y reflejan las formas de entretenimiento infantil de cada generación.

En la sala pueden contemplarse -entre otros-, el arrastre de caballos (1860) de la manufactura JORGE RAÍS; el pequeño arquitecto (1891) de ISIDRO PALOUZÍE; el zoótropo (1897) de AGAPITO BORRÁS; el Teatro Español (1898) de LITOGRAFIA DE FAUSTINO PALUZIE; el auto cupé (c. 1898) de JORGE RAIS -uno de los primeros automóviles de juguete comercializados en España-; la reproducción del primer tranvía eléctrico que circuló por Barcelona (1900) de HISPANIA; la primera estación ferroviaria de juguete producida en España (1902), por HISPANIA; la escuela infantil (1903), de FÁBRICA DE JUGUETES DE MADERA; la Pandereta (1906) de HERMANOS FERCHEN; el auto cupé con chofer (1908), pintado a mano por HISPANIA; una cuadra completa con caballos y carruajes (1909) de HISPANIA; la locomotora con coche de pasajeros (h. 1917) igualmente de HISPANIA -posteriormente denominada MANUFACTURA ESPAÑOLA DEL JUGUETE;  el  tren de madera (1918), atribuido al genial artista JOAQUÍN TORRES GARCÍA; el bólido Gran Record Packard (años 1920), con 63 cms de largo, de MANUFACTURA ESPAÑOLA DE JUGUETES; los personajes de el Gordo y el Flaco (1925) de ROGELIO SANCHÍS-LA ISLA; el célebre hidroavión Plus Ultra (1927) de PAYÁ HERMANOS; el Zeppelin (1928) de PAYA HERMANOS; el mítico tren Mastodonte (1930) de PAYÁ HERMANOS;  el automóvil Bugatti (1930) –en su primera versión- fabricado por PAYÁ HERMANOS y considerado por coleccionistas e historiadores como el mejor juguete industrial de todos los tiempos –al mismo nivel de calidad que el bólido Gordon Bennet manufacturado por la firma alemana GÜNTHERMANN; la afamada Moto Tuf-tuf (1934), de la mencionada PAYÁ; la primera MARIQUITA PÉREZ (1940); el auto SEAT 600 de pedales (c. 1959), de SAUQUILLO; el popular automóvil Renault Gordini (1965), de SANCHIS; los veloces coches de carreras (1966) de SCALEXTRIC; la conocida muñeca Nancy (1968), de FAMOSA y los insuperables MADELMAN (1968-1975) de MADEL.

Destacar que entre algunas de las piezas selectas anteriores, se encuentran piezas únicas de coleccionismo español y presentadas por primera vez en está exposición.
Los visitantes pueden revivir las ilusiones y recuerdos de la niñez, a través de los juguetes y los juegos que cada generación de españoles tanto deseó y disfrutó, recuperando nuestra infancia, ese lugar mágico que nunca jamás debemos perder.
                                                                 
-         página web:  www.quirogamonte.com
-         comisario: JOSÉ ANTONIO QUIROGA DE PAZ -652 95 62 39
email:  tqptoys@yahoo.es     


No hay comentarios: