miércoles, 11 de julio de 2012




Sintra, Esculturas sobre mitos y mitologías a lo largo de la ciudad



Julia Sáez-Angulo

         La hermosa ciudad portuguesa de Sintra se renueva y reviste cada año de nuevas esculturas que permanecen al aire libre en la ciudad durante doce meses. Artistas procedentes de distintos países aportan sus obras, que van a ser vistas por miles de visitantes y turistas al antiguo recinto de palacios de la desaparecida monarquía de Portugal. El tema del mito ha convocado la creatividad de los artista en esta ocasión.

La convocatoria se denomina “Sintra Arte Pública”, que ha llegado a su IX edición. Moisés Preto Paulo (Almada, 1963) ha sido el comisario de la muestra, en la que también ha participado con una pieza titulada “Logos – Ansa”. Moisés Preto, autor de varios monumentos nacionales, trabaja fundamente en mármol e imparte la docencia de la escultura en piedra desde el Centro Internacional de Escultura en Sintra, CIE. Como coordinadores actuaron Lurdes Ferreira y la actriz Romana Preto.

Linda de Sousa Coello (Lisboa, 1949), portuguesa de nacimiento y naturalizada española, esta representada por una escultura silueteada en hierro, titulada “Dafne” y que representa al personaje femenino de la mitología greco-romana que prefirió convertirse en laurel antes que entregarse al lúbrico Apolo. De hecho “Dafne” significa laurel en griego. Todo un símbolo para la mujer de hoy.

Otros escultores participantes son: Abilio Febra, Avelino Baleia, Beatriz Cunha, Carlos Bajouca, Diogo Rosa, Elliot Sharra Jones, Haude Bernabé, Hélio Oliveira, José Alves, Livio de Morais, Manuel Pinto, Nicolau Campos, Patrick Adam, Renato Rodymer, Stéfano Beccari y Vincent Williams.

La Cámara Municipal de Sintra ha hecho posible la exposición junto al CIE y el comendador Joao Justino ha sido el animador del evento. Turismo de Sintra y Portugal han apoyado igualmente la exposición al aire libre dado el atractivo artístico y turístico del mismo.

Los mitos acogidos por los artistas han sido entre otros el de los titanes, el desaparecido rey portugués Don Sebastián, los dragones, los faunos, el origen del Tiempo, las sirenas, etc.




No hay comentarios: