miércoles, 1 de agosto de 2012

Ricardo Corcuera, el dibujo como obra expresiva de emociones y sentimientos




Julia Sáez-Angulo

         01.08.12.- Madrid.- Tiene la idea muy clara de que el dibujo es su expresión y lenguaje por excelencia. Ricardo Domínguez Corcuera (Madrid, 1985) --Ric Corcuera para el arte-- prepara su próxima exposición para otoño en Madrid, con una serie de dibujos en la que se da juego a diversos personajes en distinta escala.

         “El dibujo es siempre algo excitante y produce sensaciones muy fuertes e intensas”, explica Ric Corcuera. “Me interesa el dibujo como expresión, no como calco de la realidad. Lo mío es una transformación, nunca una copia. Dibujo con intención expresiva sin buscar la copia fiel. Me gusta plasmar sentimientos y emociones en los rostros que dibujo”.

         Después de sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense, a Ricardo Corcuera le gusta trabajar con el grafito al que añade puntuales notas de color, pigmentos o purpurinas para resaltar precisamente la fuerza del trazo dibujístico. Una técnica mixta  sobre papeles de alto gramaje para témpera “que acogen bien los materiales con los que trabajo".

         Su formato de 50 x 70 cm “me lleva a las raíces de mis inicios en la Facultad de Bellas Artes, donde trabaje mucho con estas medidas. También utilizo con frecuencia el dibujo de 100 x 70”. El dibujo como obra grande y definitiva en el arte, lejos del dibujo como apunte o boceto .

         El autor trabaja a partir de un banco de imágenes, propias o  apropiadas de los mass-media. A partir de la imagen con el rostro de alguien que le interesa, compone su diálogo con otros personajes conocidos o anónimos en segundo y tercer plano. “No me interesan los rostros de los famosos estridentes o muy actuales sino de aquellos que se me revelan con fuerte personalidad”, declara Corcuera.

“Es el caso de Laura Pausini, una mujer que sin ser una belleza perfecta –tiene una nariz prominente—me motiva por su carácter y su música”, dice el pintor.  Algunos de sus dibujos con toques de azul en sus ojos y blusa, de brillos y plata en su cuello y trajes o puntas doradas en la melena, son de fuerte valor expresivo y proporcionan ciertos acentos pop a sus cuadros.

Descontextualizar a los personajes

         “Me gusta descontextualizar al personaje y el lugar en que lo represento, provocar un encuentro, un choque o cierta fricción”, dice el pintor. Pausini aparece en un dibujo junto a una estación de metro o a un supermercado. Una licencia creativa de artista.

         Ricardo Corcuera confiesa que dibuja siempre con música de fondo, de los 60, 70 y 90. “Es la que más me interesa”. También ha dibujado el rostro de Massiel, “una belleza asimétrica porque tuvo una parálisis facial en su infancia. Una mujer con mucho brío al hablar y al cantar, sobre todo en su juventud”. El pintor la ha representado con gran melena morena aludiendo a su canción “Rosas en el mar” compuesta por Aute.

         John González, Celine Dion, Sofía Loren, Alaska o los deportistas Christiano Ronaldo y Ramos, han sido también objeto de atención en los dibujos de Ric Corcuera, que en algunas obras se permite encuentros y juegos “imposibles” como situar a Laura Pausini y al diseñador David Delfín en un mismo dibujo, dos planos y con una idéntica alineación de miradas.

         Los personajes elegidos vienen a ser como “patrones de vida ajenos que uno asume o hace suyos”. Cada cual tiene su historia y ha afrontado la realidad a su manera. “Cada cual tiene su historia y todos somos hijos de un cuento de hadas”, concluye.


        

        


No hay comentarios: