viernes, 2 de noviembre de 2012

Roberto L. Blanco escribe y publica “Los rostros del Federalismo”





Julia Sáez-Angulo

         Siempre estamos a vueltas con el federalismo en España. Diecisiete autonomías -- el “café para todos” de Adolfo Suarez—llevaron a nuevas tensiones entre los territorios de España que los carlistas llamaban, quizás con mejor tino, “las Españas” formadas por reinos que al unirse formaron el primer Estado del Renacimiento. Roberto L Blanco Valdés ha escrito el libro “Los rostros del Federalismo”, que ha publicado Alianza editorial.
        
         Al libro se lo califica como “imprescindible para comprender el actual debate sobre el federalismo en España”. El Estado de las Autonomías ya tiene ciertos visos de federalismo y cotas de autonomía superiores a la de ciertos estados federados de Europa.

Roberto L Blanco Valdés, autor del libro es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela y ha escrito numerosos ensayos sobre su disciplina. Buena parte de sus obras se publican en Alianza Editorial.

El índice del libro acoge los capítulos: Federalismo, Federalismos; Orígenes y expansión del Federalismo; Las Constituciones del Estado Federal; Las instituciones federales; Poderes repartidos, y  Poderes compartidos. En el epílogo se afronta el tema del “Federalismo y nacionalismo; de la construcción a la destrucción del Estado”. En este punto se estudia el particular caso español, dign de tener en cuenta.
        
         El Partido Socialista Obrero Español, con toda su indefinición progresiva, siempre ha tenido cierto  sentir y deseo federalista, quizás peligroso en un país termocéfalo como España, que diría el desaparecido ministro de Educación Julio Rodríguez.

         Montesquieu definía el socialismo como “una sociedad de sociedades”, sistema al que se acogen países como Estados Unidos, Suiza, Australia, Canadá, Argentina, México, Brasil, Rusia, Alemania, Austria o Bélgica. Francia es Estado unitario y jacobino y los Borbones lo instalaron en España.



        

         

No hay comentarios: